Actualizado 06/07/2016 10:34

La CIJ fija un plazo de un año para que Chile presente su memoria sobre el río Silala

Río Silala, motivo de disputa entre Bolivia y Chile
DAVID MERCADO / REUTERS

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fijado un plazo de un año para que el Gobierno chileno presente en La Haya su memoria por la demanda sobre el origen de las aguas del río Silala, cuestión que mantiene en disputa a Santiago con La Paz y que ha tensado recientemente las relaciones entre ambos.

   Asimismo, La Haya ha fijado otro plazo, en esta ocasión de dos años, para que Bolivia haga lo propio.

   "Estamos muy conformes con esos plazos", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, según recoge 'La Tercera'.

   "Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda ante Bolivia, para que se respeten nuestros intereses a un uso razonables y equitativo de aguas que son de un río internacional", ha explicado.

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural. El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

   Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.