Publicado 02/02/2018 14:58

La CIJ ordena a Nicaragua pagar a Costa Rica por daños ambientales en el río San Juan

Soldados de Nicaragua en el río San Juan, frontera con Costa Rica
HO NEW / REUTERS

   LA HAYA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

   La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Nicaragua que pague a su vecino Costa Rica casi 379.000 dólares en reparaciones por un daño ambiental causado a parte de sus humedales.

   Los jueces del máximo tribunal de la ONU, que dirime los litigios entre estados, han dictaminado que el desmonte de cientos de árboles y de casi 3,2 kilómetros cuadrados de vegetación "impactó significativamente el lugar" en la boca del disputado río San Juan.

   El presidente de la CIJ, Abdulqawi Yusuf, al leer la decisión, ha señalado que Costa Rica debe ser compensado por el daño causado, por el costo de la reparación ambiental, gastos e intereses. El monto debe ser abonado antes del 2 de abril.

   Los jueces ya habían dictaminado que Nicaragua debía compensar a su vecino en 2015, pero han tardado dos años en fijar una cifra después de que los países no lograron acordar un monto.

   La disputa sobre la línea fronteriza entre ambas naciones de Centroamérica existe desde un tratado de 1858 que intentó delimitar su territorio después de la independencia de España y México.

   Los países tienen un puñado de reclamos y contra reclamos ante la CIJ, centrados en la boca del río San Juan y la Isla Calero, un área virtualmente deshabitada. La misma zona está sujeta a un caso separado sobre la frontera marítima compartida, sobre el que está previsto que la CIJ se pronuncie también este mismo viernes.