Actualizado 14/11/2014 14:31

Hasta cinco alcaldes sentenciados en Bolivia en lo que va de año

Ministerio de Transparencia
Foto: MINISTERIO DE TRANSPARENCIA

LA PAZ, 14 Nov. (Notimérica) -

   Cinco alcaldes han sido sentenciados en Bolivia en lo que va de año por motivos que incluyen falsedad material, incumplimiento de deberes o uso indebido de influencias, cuatro de ellos electos y que pertenecen a Agrupaciones Ciudadanas (AC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Unidad Nacional (UN) y Movimiento al Socialismo (MAS), según ha denunciado el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia.

1. JUAN ARMANDO CALLISAYA

   El primer alcalde sentenciado por el Tribunal de Sentencia fue el de Copacabana, Juan Armando Callisaya (AC), el 18 de mayo, por los delitos de falsedad material e incumplimiento de deberes tras haber autorizado el cobro de una tasa ilegal a los vehículos y personas que ingresasen en Perú con motivo de la feria binacional semanal. Fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

2. HUGO CÉSAR MIGUEL CANDIA

   El que ya era ex alcalde del municipio de Quillacollo (MAS) fue sentenciado el 23 de junio a seis meses cárcel por el Tribunal Cuarto de Sentencia de Cochabamba, acusado de incumplimiento de deberes. También fueron imputados dos ex funcionarios ediles.

   Fueron sentenciados por haber contratado a una empresa para el rellenado de un terreno en agosto de 2007, pagando 149.622 bolivianos (más de 20.000 dólares), aunque el servicio fue finalmente prestado por personal y maquinaria edil, según ha publicado el diario boliviano 'La Razón'.

3. VIDAL LÓPEZ PÉREZ

   El Tribunal Primero de Sentencia de Potosí falló contra el ex alcalde de Uyuni, Vidal López Pérez (UCS), el 29 de agosto de 2014, por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes con una empresa que proveía el desayuno en un colegio y elevó el 25 por ciento de sus cobros. Fue condenado a un año y seis meses de prisión.

4. FREDDY CALLISAYA CHINCHE

   El Tribunal de Sentencia de Huanuni emitió una sentencia condenatoria contra el ex alcalde de Machacamarca (UN), Freddy Callisaya Chinche, por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, condenándolo a tres años de prisión. También fue condenado el ex oficial mayor técnico, Luis Elio Juaniquina.

   Fueron imputados por autorizar la contratación de la empresa Conspargon para la ejecución de un proyecto que carecía de diseños y costos finales, y por autorizar el pago a la firma, cuando la obra se hallaba inconclusa y con defectos.

5. ROGELIO CUÉLLAR BORRAS

   El alcalde del municipio Yaco, Rogelio Cuéllar Borras (AC), fue condenado a tres años de cárcel por motivos que no se han concretado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

La Policía detiene a otras 27 personas por la red de corrupción en Petrobras