Actualizado 04/08/2013 20:49

Cinco disidentes cubanos en prisión por hacer uso de sus derechos

UNPACU
Foto: YOUTUBE

LA HABANA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cinco miembros del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) habrían sido detenidos y condenados a prisión por motivos políticos y de conciencia al verter críticas y expresiones contra el régimen castrista, según denuncia la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI), a través de dos notas de prensa difundidas en su página web.

   AI denuncia que cinco miembros del UNPACU estarían cumpliendo penas de cárcel por haber hecho uso de su libertad de expresión y política. Dos de ellos estarían presos por verter críticas contra el Gobierno cubano, mientras que a los otros tres se les habría privado de su libertad bajo la acusación falsa de atentado contra la autoridad.

   Los críticos al Gobierno responden a los nombres de Emilio Planas Robert y Rafael Matos Montes de Oca, ambos arrestados en la ciudad de Guantánamo, en el este de la isla, a finales de septiembre de 2012 por miembros de la Policía cubana y funcionarios del Departamento de Seguridad del Estado.

   Tanto Planas como Matos fueron culpados de "peligrosidad" y se les aplicó para su arresto una medida preventiva definida como la "proclividad especial de una persona para cometer delitos", según las propias autoridades cubanas. Esta normativa tipifica como delito comportamientos como la embriaguez, la drogadicción y la conducta 'antisocial', una ambigüedad que permite ser utilizada con asiduidad para encarcelar a disidentes políticos, periodistas independientes y críticos del gobierno, según AI.

   Planas fue condenado a tres años y medio de prisión y Matos a dos años y medio por colocar carteles "subversivos" en la ciudad de Guantánamo con consignas "contra el gobierno", como "Abajo Fidel" y "Abajo el hambre". Sin embargo, sus familiares indicaron que la Policía no pudo encontrar ningún material incriminatorio en sus casas, por lo que no se presentaron estas pruebas en los juicios sumarios a los que tuvieron que hacer frente.

   Por otra parte, los tres hermanos también miembros de UNPACU Alexeis Vargas Martín (18), Vianco Vargas Martín y Django Vargas Martín (ambos de 17) fueron todos apresados a finales de 2012.  Los hechos ocurrieron cuando Alexis fue detenido el 27 de noviembre de 2012 tras participar en una manifestación autorizada por el Gobierno, lo que provocó que sus hermanos protestaran delante de la Comisaría donde estaba recluido. La Policía, ante el altercado, les detuvo bajo la imputación de "violencia o intimidación contra un funcionario del Estado", es decir, de atentado contra la Autoridad. AI también denuncia que el abogado de los hermanos no tiene permiso para acceder a los archivos del caso a la espera de ser acusados formalmente por el fiscal.

   AI declara que estas detenciones sólo responden al interés del Gobierno cubano de intimidar a los disidentes con penas ejemplarizantes, especialmente al resto de miembros de la UNPACU, y exige su liberación inmediata e incondicional porque se han violado derechos fundamentales como la libertad de expresión, política y de conciencia.

   La UNPACU, con sede en Santiago de Cuba, dice ser el principal grupo que aglutina a los disidentes en Cuba con entre 6.000 y 7.000 miembros en activo, esto es, el 80 por ciento de los disidentes, y unifica a la gran mayoría de las fuerzas opositoras en Cuba. Actualmente, más de 30 de sus miembros cumplen distintas condenas en prisiones cubanas por delitos de conciencia sólo desde el último año.