Publicado 17/12/2015 20:54

Cinco hechos sobre los Republicanos y la Seguridad Nacional

Debate candidatos republicanos
REUTERS

   NUEVA YORK, 17 Dic. (Notimérica) -

   La ciudad estadounidense de Las Vegas acogió este martes el último debate del año entre los candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos, donde la seguridad nacional, el terrorismo y la política exterior fueron los principales temas tratados.

   La mayoría ya conoce las salidas de tono y las polémicas desatadas por el candidato Donald Trump acerca de este tipo de asuntos. Pero, ¿cuál es el punto de vista republicano en general?. Una encuesta desvela cinco hechos sobre su postura ante el terrorismo o la seguridad nacional que recoge la web 'pewresearch.org'.

1. PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL.

   Cuando fueron preguntados sobre cuál creen que es el problema más importante para Estados Unidos actualmente, el 42 por ciento contestó que se encuentra en el contexto internacional, es decir, el terrorismo, el autodenominado Estado Islámico y otros asuntos de seguridad nacional. Solo el 21 por ciento opinó que el principal problema es la situación económica.

   Esto supone un gran cambio respecto al año pasado, cuando un 11 por ciento de los republicanos mencionaron el aspecto internacional; un tres a la seguridad nacional y la defensa; el dos opinó que la guerra; mientras que el terrorismo solo le preocupaba a un uno por ciento. El principal problema era, sin duda, el económico, con un 38 por ciento de los votos.

2. AGRESIVIDAD CONTRA EL TERRORISMO.

   El doble de republicanos (66 por ciento) que de demócratas (33) están a favor del uso de las fuerzas militares terrestres para combatir a ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico).

   En cuanto al terrorismo en general, hay mayores diferencias entre unos y otros. Un 72 por ciento de los republicanos opinaron que hay que usar la fuerza para derrotar al terrorismo. En el seno demócrata, solo el 27 optaría por las armas mientras que el 66 cree que la fuerza militar solo genera más odio y, con ello, más terrorismo.

3. MÁS CONCIENCIADOS DE LA AMENAZA EXTERIOR.

   Los republicanos están más concienciados que los demócratas sobre la amenaza externa. Ambos tienen grandes diferencias en la forma de ver la existencia de amenazas externas globales, como ISIS, Irán , Rusia, China u Oriente Medio.

   Los seguidores de Donald Trump, Ted Cruz o Ben Carson entre otros tienen mayor tendencia a ver a estas regiones o grupos como una amenaza para la nación.

   En concreto, un 93 por ciento de los republicanos ven a Estado Islámico como la principal amenaza, un porcentaje 14 puntos mayor que en el caso demócrata.

   Del mismo modo ven una mayor amenaza (79 frente a 52) en el programa nuclear de Irán. Por contra, el 73 por ciento de los demócratas ven al cambio climático como un gran peligro para el país. En el caso de los republicanos, solo un 22 por ciento.

4. RECHAZO A LOS REFUGIADOS.

   En septiembre, antes de los atentados de París y el ataque en San Bernardino (California), Estados Unidos aceptó acoger a una gran cantidad de refugiados que huyen del horror de la guerra en su propio hogar.

   Ante ello, un 67 por ciento de republicanos mostraron su rechazo, casi el mismo porcentaje (69) que los demócratas que apoyaron la medida.

5. ASOCIACIÓN ISLAM-VIOLENCIA.

   La asociación de la religión islámica con la violencia es otro asunto que actualmente divide a la sociedad estadounidense. Mientras que un 46 por ciento piensa que el Islam fomenta el uso de la violencia entre sus creyentes, un 45 opina que no.

   En el caso de los republicanos, el 68 por ciento creen que el Islam fomenta la violencia en mayor medida que cualquier otra religión. Entre los demócratas, esta visión es compartida por un 30 por ciento.

   Cuando esta pregunta se realizó en marzo de 2002, el porcentaje republicano descendía al 33 por ciento y el demócrata al 22.