Actualizado 29/03/2017 22:13

Las cinco medidas de urgencia anunciadas por Kuczynski contra la corrupción en Perú

   LIMA, 18 Oct. (Notimérica) -

   En los últimos meses, la corrupción ha sacudido a la política peruana, que se ha visto salpicada por casos como el de los exasesores del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

   Así, después de que el Congreso de Perú aprobara por unanimidad concederle poderes especiales al mandatario durante 90 días --con el objetivo de reactivar la economía--, Kuczynski anunció cinco medidas de urgencia contra la corrupción.

   En rueda de prensa, el presidente peruano informó este lunes, según 'El Comercio', de que el Consejo de Ministros se reunirá el miércoles en una sesión donde se aprobará una de las medidas: el proyecto de ley para dar muerte civil a sentenciados por corrupción.

   Esta primera propuesta establece que "quien haya sido sentenciado por casos de corrupción nunca más podrá volver a trabajar en el Estado. Sea en el Gobierno central, en municipalidades o en las regiones".

   En segundo lugar, Kuczynski aseguró que se llevará a cabo una "revisión exhaustiva" del despacho presidencial, "incluyendo los parámetros para elegir a asesores".

   En este marco, la tercera de las medidas es la evaluación por parte de los ministros de los entornos cercanos. Un procedimiento que, de acuerdo con el mandatario, se producirá "de inmediato" con el fin de garantizar que se cuente con personas idóneas en cada uno de los sectores.

   La cuarta de las medidas es la convocatoria del Consejo de Estado, del que forman parte la presidenta del Congreso, Luz Salado, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el propio Kuczynski. De esta manera, el mandatario busca que la lucha contra la corrupción sea el resultado del esfuerzo de "los tres poderes juntos".

   Por último, Kuczynski comunicó que se creará una Comisión Presidencial de Integridad, la cual brindará reportes y tendrá que proponer medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción.

   "Esta comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un plazo máximo de un mes y medio. No tenemos tiempo que perder", advirtió el presidente.

   Este anuncio se produce después de que saliera a la luz un presunto caso de corrupción que involucraría a su exasesor en asuntos de salud, Carlos Moreno.

   Sobre este asunto, el mandatario peruano confesó haber sentido "una inmensa decepción" por lo ocurrido. "Esa persona traicionó mi confianza", aseguró.

"La corrupción se combate desde la cabeza (....). La inmensa mayoría de peruanos somos gente honesta que quiere lo mejor para sus familias y su país", sentenció Kuczynski.