Actualizado 02/08/2009 17:50

Cinco soldados extranjeros mueren en Afganistán

Por Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Tres estadounidenses estaban entre los cinco soldados extranjeros que murieron en Afganistán el domingo, continuando con una mortal tendencia frente a las elecciones presidenciales que se realizarán este mes.

Las muertes son las últimas en la continuación de una zaga sangrienta después de que las tropas extranjeras sufrieron en julio su peor mes en la guerra de ocho años.

La violencia amenaza con opacar las votaciones del 20 de agosto, que son interpretadas por Washington y Kabul como una prueba. Los talibanes prometieron desbaratar las elecciones y pidieron a los afganos que las boicoteen.

Un comunicado de las fuerzas extranjeras lideradas por la OTAN dijo que una patrulla fue alcanzada por una bomba en el costado del camino y luego fueron atacados por insurgentes no identificados con pequeñas armas de fuego.

Los tres soldados murieron durante los enfrentamientos, dijo la OTAN.

La portavoz militar estadounidense Christine Sidenstricker identificó a los tres muertos como ciudadanos de ese país.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán también indicó el domingo que dos soldados murieron cuando su patrulla fue impactada por dos bombas al costado del camino en el volátil sur. Sidenstricker dijo que no eran estadounidenses.

Otros tres soldados estadounidenses murieron el sábado en el volátil sur del país. Cientos de soldados estadounidenses y británicos lanzaron grandes ofensivas en la provincia de Helmand al sur del país desde el inicio del mes pasado.