Actualizado 20/03/2010 22:05

Cinco trabajadores de la industria petrolera secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cinco trabajadores de las empresas Oxycol, Tubocospe y Tecnioriente, vinculadas a la industria petrolera, fueron secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, según confirmaron el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Ataya Arias, y el general Rafael Neira, comandante de la Brigada 18 del Ejército colombiano, en declaraciones a 'El Universal'.

Según las primeras informaciones, los cinco trabajaban en el campo de exploración petrolera Caricare y fueron apresados cuando se encontraban comiendo en una finca de la vereda Palestina, en la jurisdicción de Tame.

En ese momento, tres sujetos armados que se desplazaban en motocicleta obligaron a los trabajadores a subirse a un vehículo y se los llevaron con rumbo desconocido. Mayer Salamanca, otro trabajador que se encontraba en el lugar, logró huir y llegar hasta donde se encontraban las tropas realizando operativos en el área, explicó el general Neira.

El oficial agregó que este secuestro estuvo a punto de frustrarse por la presión de las tropas y que el vehículo utilizado en la fuga tuvo un accidente. Sin embargo, lograron huir antes de que llegaran las fuerzas militares.

Ataya responsabilizó de este secuestro a la compañía Rogelio Almareles de las FARC y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 19.500 euros) para las personas que suministren información sobre el paradero de los plagiados y sus captores, según dijo en declaraciones a Caracol Radio.

El Ejército sí logró frustrar un intento de secuestro contra la presidenta del Comité de Ganaderos de Tame, Flor Ángela Molina y su esposo, Ricardo López Bueno. "Las presiones de las fuerzas armadas obligaron a los guerrilleros a liberar a los retenidos", sostiene 'El Tiempo'.