Actualizado 17/07/2009 17:31

La circuncisión protege del sida a hombres, pero no a mujeres

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters/EP) - La circuncisión ayudaría a proteger a los hombres del virus del sida, pero no resguardaría a las parejas femeninas de los varones infectados, indicaron investigadores.

Los expertos, desilusionados por este resultado, tuvieron que detener el ensayo que estaban realizando y que esperaban que confirme sugerencias previas respecto de que la circuncisión protegía a hombres y mujeres por igual.

No obstante, el equipo de investigadores señaló que el procedimiento es tan efectivo para proteger a los hombres que beneficiaría indirectamente a las mujeres, al reducir la circulación del virus en general.

"Nos desilusionó que el ensayo no mostrara protección de la infección con VIH en las mujeres, como se esperaba según estudios observacionales", escribieron la doctora Maria Wawer, de la Johns Hopkins University en Baltimore, y colegas de Uganda en la revista médica The Lancet.

"El ensayo fue detenido tempranamente por su inutilidad", añadieron los autores.

El sida es provocado por el mortal e incurable virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se transmite principalmente a través del sexo.

Esta condición ha causado la muerte de 25 millones de personas desde que fue identificado a comienzos de la década de 1980 y actualmente se estima que existen unos 33 millones de infectados.

La mayoría de los casos se registran en Africa, por contagio a través de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. Los investigadores han demostrado muchas veces que los hombres circuncidados son menos propensos a infectarse de sus parejas femeninas.

El prepucio del pene, que se remueve durante la circuncisión, es rico en células que son particularmente fáciles de contagiar por el virus. La teoría es que remover esta fuente de células vulnerables dificulta la infección.

El equipo de Wawer reclutó a 922 hombres no circuncidados, infectados con VIH, que tenían entre 15 y 49 años. Algunos fueron inmediatamente circuncidados y en otros se demoró el procedimiento por dos años.

Los expertos también realizaron el seguimiento de 163 esposas o parejas femeninas de estos hombres.

"La circuncisión de los hombres infectados con VIH no redujo la transmisión a las parejas femeninas tras 24 meses; no se pudieron evaluar efectos a más largo plazo", escribió el equipo.

"El uso de preservativo después de la circuncisión es esencial para la prevención del VIH", añadieron los autores.

Las parejas de los hombres circuncidados tampoco fueron menos propensas a padecer otras enfermedades de transmisión sexual, con excepción de una denominada infección por tricomonas.

"Sin embargo, la eficacia de la circuncisión masculina en la prevención del VIH en los hombres sin infectar está clara y las reducciones en la adquisición de VIH por la circuncisión posiblemente disminuirían la exposición de las mujeres a hombres infectados", indicaron los investigadores.

"Los programas de circuncisión masculina conferirían, por lo tanto, un beneficio general para las mujeres", concluyó el equipo.