Publicado 27/02/2020 14:56

El CIS mantiene al PSOE en cabeza mientras el PP baja, Ciudadanos sube y los demás siguen igual

Sede del CIS
Sede del CIS - EUROPA PRESS - Archivo

Los socialistas amplían a 12 puntos su ventaja sobre el PP y Pedro Sánchez repite como el líder mejor valorado

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 30,9%, similar a la del mes anterior y casi tres puntos por encima de su resultado del 10 de noviembre.

En segunda plaza figura al PP con un 18,9%, lo que supone que pierde un punto respecto a enero y dos respecto a las generales, mientras que Ciudadanos sube hasta el 8,1%, por encima de la encuesta de enero y del 10N. Por su parte, Unidas Podemos y Vox se mantienen en cifras similares a las del mes anterior.

La encuesta, hecha pública este jueves, se basa en un total de 2.957 entrevistas personales realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero. En aquel periodo seguía la polémica sobre la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y, concretamente el 6 de febrero, el presidente Pedro Sánchez se reunía con el 'president' Quim Torra en Barcelona y acordaban poner en marcha la mesa de diálogo que se estrenó este miércoles.

Si mañana mismo se celebrasen elecciones, uno de cada cuatro ciudadanos (24,9%) ya tiene decidido que votaría al PSOE, muy por encima del 13% que anuncia su respaldo al PP y del 10,9% que apunta a Unidas Podemos. Ahora bien, se trata de una respuesta espontánea, en la que también hay un 14,8% que no se pronuncia (11,9% que no sabe y 2,9% que no contesta), así como un 11,6% que calcula que se abstendría.

La estimación de voto del CIS, ponderando los porcentajes de quienes no adelantan su voto, vuelve a situar al PSOE en cabeza con un 30,9% medio punto por encima de la encuesta de enero y casi tres puntos más que en las generales del 10N.

Por contra, el PP baja al 18,9% (un punto menos que en enero y dos por debajo de las generales), lo que hace que la distancia entre ambos se amplíe hasta los 12 puntos, dos puntos y medio más que en enero y casi cinco puntos más que en las elecciones.

Según el CIS, Unidas Podemos y sus confluencias suman una estimación de voto del 13,6%, una cifra similar a enero (13,8%) y siete décimas más que en las generales. También se mantiene estable Vox, que marca un 13,4% en febrero, el mismo dato que en enero, aunque dos puntos por debajo de las generales.

Quien sí experimenta una subida es Ciudadanos, que llega al 8,1% de estimación de voto ganando casi dos puntos respecto a enero y algo más de un punto respecto a su debacle electoral del 10N.

Por bloques, la encuesta del CIS arroja una diferencia similar a la registrada el mes anterior, con un 46,1% de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) frente al 40,4% de la derecha (PP, Vox y Cs). Eso sí, en las generales hubo empate.

En cuanto a los partidos de ámbito territorial, el CIS otorga un 3,3% a ERC por un 1,8% de Junts y un 1% de la CUP, mientras que el PNV le da un 1,3%, por encima del 1,1% de EH Bildu.

El presidente Pedro Sánchez vuelve a ser el líder mejor valorado, con una nota de 4,5 puntos, la mejor desde julio de 2019. Le siguen los líderes del PP y de Podemos, Pablo Casado y Pablo Iglesias, con 3,7 puntos cada uno, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, con 3,6. A continuación figuran Inés Arrimadas, de Ciudadanos (3,5), e Íñigo Errejón, de Más País (3,3), para cerrar con Santiago Abascal (Vox) con 2,8.

El líder del PSOE también es el preferido para presidir el Gobierno (31,8% frente al 13,3% que obtiene Casado), pero sigue teniendo más detractores que partidarios: un 31% dice tener bastante o mucha confianza frente a un 66,7% que desconfía de él. Peores registros marca Casado, en quien sólo confía un 17,1% frente al 79,5% que asegura tener poca o ninguna confianza.