Publicado 12/02/2020 07:34

La cita de Ábalos con la vicepresidenta venezolana copa la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso

Sánchez, Ábalos y otros dos ministros contestan hoy en el Congreso a las pregunt
Sánchez, Ábalos y otros dos ministros contestan hoy en el Congreso a las pregunt - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial, Carolina Darias, contestarán este miércoles en el Pleno del Congreso a las preguntas que le planteará la oposición sobre el controvertido encuentro que el propio Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delsy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a Europa.

En concreto, el líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechará su primera 'cara a cara' parlamentario con Pedro Sánchez en una sesión de control al Gobierno para preguntarle si Ábalos se citó con Rodríguez siguiendo sus instrucciones.

Ciudadanos también echará mano de Venezuela en el Pleno de control y dirigirá su única pregunta al ministro de Transportes, que a su vez también atenderá otros dos interrogantes y a una interpelación del PP sobre esa cita con la 'número dos' de Venezuela en el aeropuerto de Barajas.

Y LA PRÓXIMA SEMANA SE VOTARÁ UN TEXTO

La interpelación de los 'populares', que lleva la firma de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, dará lugar la próxima semana a la votación de la consiguiente moción, que el PP podría utilizar para intentar que la Cámara repruebe al también 'número tres' del PSOE.

El primer partido de la oposición también pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique qué instrucciones dio a los agentes del aeropuerto para cumplir con las sanciones europeas a Venezuela, habida cuenta de la queja expresada por Estados Unidos por la gestión de la visita de Rodríguez.

El PP había dirigido otra pregunta a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la "transparencia informativa" con la que el Ejecutivo a afrontado el "affaire Delcy Rodríguez", pero finalmente Moncloa ha decidido que la conteste la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

ERC NO PREGUNTA POR CATALUÑA

El presidente del PP, Pablo Casado, también podría tocar la polémica entrevista con la mandataria venezolana en su primer rifirrafe de la legislatura con Sánchez, al que preguntará si está "dispuesto a respetar el Estado de Derecho". Una pregunta genérica que también podría darle pie para hablar sobre la situación en Cataluña, sobre todo a raíz del encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra, que según el PP ya no debería ser presidente de la Generalitat al estar inhabilitado como diputado del Parlament.

Lo que no se verá, al menos en esta primera sesión plenaria, será el duelo entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. De los cuatro vicepresidentes a los que puede dirigir sus preguntas, el PP ha elegido para este Pleno al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que pedirá que le explique cómo va a coordinar las políticas de la Agenda 2030, al que le interpelará, en esta ocasión, el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

PODEMOS TAMBIÉN RENUNCIA A LAS PREGUNTAS 'FLORERO'

Cataluña también aparecerá en el Pleno del miércoles con la pregunta que la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borrs, dirige al Gobierno, a quien pedirá que aclare si piensa derogar el decreto ley contra la 'república digital' catalana.

Quien ha renunciado a hacer una pregunta específica sobre Cataluña ha sido Esquerra Republicana (ERC). En concreto, su portavoz, Gabriel Rufián, demandará al presidente Pedro Sánchez que explique las actuaciones que tiene previsto adoptar "para frenar el auge del fascismo en el Estado".

Al igual que en la pasada legislatura, el PSOE ha renunciado a las preguntas que les corresponde realizar al Gobierno en cada sesión de control, también conocidas como preguntas 'florero', puesto que no sirven para fiscalizar al Ejecutivo, sino para ayudarles a promocionar sus medidas.

Unidas Podemos, su socio de Ejecutivo, no había seguido sus pasos y, de hecho, registró el pasado jueves dos preguntas para que sus ministras Irene Montero y Yolanda Díaz pudiesen publicitar sus medidas al frente de Igualdad y Trabajo, respectivamente. Sin embargo, finalmente han acabado por renunciar a formularlas.