Publicado 23/06/2016 11:30

Citan a declarar al exjefe del Ejército argentino por crímenes contra la humanidad

El militar argentino César Milani
REUTERS

   BUENOS AIRES, 23 Jun. (Notimérica) -

   El exjefe del Ejército argentino y teniente general César Milani fue llamado a declarar como sospechoso de torturas y secuestro durante la última dictadura argentina en 1976. Las víctimas de privación ilegítima de la libertad fueron el exdirigente político Ramón Alfredo Oliveira, su padre, Alfredo Oliveira, y la activista Veronica Matta.

   Después de años de inactividad, producto de dilaciones que provocaron los fiscales a cargo de la investigación, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, citó a Milani a prestar diligencia el próximo 28 de junio, según el diario argentino 'La Nación'.

   "Se dilató todo porque Milani hizo uso de todos los recursos que tiene una defensa. Pero hay testigos y testimonios que lo colocan en el lugar del delito", según expresa el mismo diario.

   Ramón Alfredo Oliveira, ex dirigente político, denunció que él y su padre fueron detenidos, golpeados y hostigados ilegalmente por el jefe militar. Además, relató que Milani había sido señalado en 1979, como responsable de la detención y traslado de su padre.

   "Espero ver justicia. Nunca creí que alguien fuera a detener a Milani, pero espero que pague por lo que ha hecho y espero verlo preso. Nos hicieron la vida imposible", relató Oliveira.

   Además, Milani se enfrenta a otras dos investigaciones. Una pesquisa se debe a la desaparición del soldado Alberto Ledo, en Tucumán durante el Operativo Independencia en 1976. El exjefe del Ejército, en aquel momento subteniente, firmó el acta en la que se certifica una supuesta deserción de Ledo, que estaba realizando el servicio militar. Según los organismos de Derechos Humanos, los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura.

   La otra pesquisa a la que se enfrenta Milani es por un presunto enriquecimiento ilícito. Según la denuncia, es dueño de una casa en La Horqueta, en San Isidro, que declaró en 1,5 millones dólares, pero valdría más de medio millón. Además, Milani declaro en 2011 un patrimonio de 1,785.80 pesos (126,99 dólares), cuando su sueldo era de 15.000 mensuales (1.066,65 dólares).

   El magistrado también citó a declarar por los mismos delitos al ex juez Roberto Catalán y al exoficial del Ejército Francisco Santacroce, que declararán el 29 y 30 de junio, respectivamente.