Actualizado 19/01/2016 19:10

Secretario de Turismo de Ciudad de México: "Es el destino de moda para invertir"

Manuel torruco
INERZIA

   MADRID, 19 Ene. (Notimérica) -

   Ha sido elegida recientemente por el diario estadounidense The New York Times como la mejor ciudad para visitar en 2016. Ciudad de México, la capital del país que preside Enrique Peña Nieto, ha experimentado en la última década un crecimiento en el turismo tan importante que este se ha convertido en la segunda fuente de ingresos de la ciudad, tan solo por detrás del comercio.

   Esa es la razón por la que su secretario de Turismo, Miguel Torruco, se encuentra esta semana en España para participar en Fitur 2016, la mayor feria de turismo de España y una de las más importantes del mundo. La Ciudad de México ofrece cultura, con cuatro patrimonios de la humanidad, nueve zonas arqueológicas y más de mil monumentos de interés; pero también ofrece gastronomía, pues cuenta con más de dos mil restaurantes catalogados como 'De calidad turística'.

   En una entrevista con este medio, Torruco se ha mostrado convencido de que el turismo en la ciudad continuará su crecimiento en los próximos años e incrementará su oferta de productos para el visitante, así como las posibilidades de inversión para las empresas del sector.

   ¿Qué ofrece México DF al turista? ¿Qué lo distingue de otras ciudades del país?

   Fundamentalmente una buena integración del producto. Nos hemos convertido en una ciudad de moda en la que invertir, sobre todo en hoteles. Ya contamos con más de 51.000 habitaciones y eso implica haber crecido en los últimos tres años --se refiere al momento de su llegada al Gobierno-- a un ritmo mayo que los quince anteriores.

   Eso demuestra el interés del inversionista, que además encuentra en los hoteles de cuatro y cinco estrellas un rendimiento de entre el 79 y el 83 por ciento de ocupación. Además, hemos ampliado en catorce las nuevas rutas directas que unen Ciudad de México con otros lugares del mundo.

   ¿Cancún es un competidor importante?

   Somos complementarios. El turista que quiere playa, por mucho que lo queramos atraer, va a seguir queriendo playa. En cambio, el que quiera cultura, ir de compras o hacer un tour gastronómico sabe que Ciudad de México no tiene competencia.

   El mayor porcentaje de los turistas que recibe aún proceden de América. ¿Cuál es el perfil de ese visitante y cuál es su estrategia para atraer a turistas europeos y asiáticos?

   En efecto, el 39 por ciento de nuestros visitantes proceden de Estados Unidos, seguidos por los turistas de Centro y Sudamérica, que representan el 33,4 por ciento. Europa, con casi setecientos mil visitantes, representa el 20 por ciento del turismo en la ciudad y de ellos España aporta cerca de doscientos mil.

   ¿Cuáles son los retos que aún tienen por delante?

   Seguir creciendo un promedio de un diez por ciento de forma anual es nuestro objetivo. Si continuamos a este ritmo conseguiremos nuestro propósito, que es estar a la cabeza turística, cultural y gastronómica de América Latina.

   ¿Qué garantías ofrece el DF como destino de inversión?

   La mayor garantía son todas las empresas extranjeras que han ingresado en la última década. Tenemos mucha seguridad jurídica.

   ¿Hay algún incentivo fiscal para la inversión extranjera o es la misma que para el local?

   Es la misma, pero el gran incentivo es la alta ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

   ¿Y qué garantías ofrece para un extranjero que desee montar allí una PYME?

   Hay facilidades a través de la secretaria de Economía del Gobierno de la capital, que incluso informa de en qué áreas es mejor invertir.

   ¿Hasta qué punto la inseguridad y la violencia son un lastre para atraer al turismo en su país?

   El visitante estadounidense es el más crítico y se ha incrementado en un 19 por ciento, lo que supone que ya alcanza más de 1,3 millones de turistas. Ciudad de México es una ciudad segura en la que además hemos implementado un circuito de dieciséis mil cámaras de vídeo y hemos creado una Policía Turística. Sé que el turista se siente seguro allí.

   Algunos aspectos ilícitos que pasan en otros puntos del país en ocasiones pueden llevar a confusión, pero la mayor prueba de la seguridad son todas las líneas aéreas que han incrementado sus vuelos hacia nuestra ciudad.

   ¿Han aconsejado ustedes a otras ciudades con problemas más importantes de seguridad, como puede ser Acapulco?

   Tenemos un convenio con los seis Estados que rodean la Ciudad de México y trabajamos de la mano siempre. Nos hemos ayudado mutuamente.

   ¿Cree que puede afectar a México la crisis económica que viven algunos países latinoamericanos?

   No lo creo. Siempre que hay una crisis característica de un país repercute en su propio mercado, pero no nos afecta a nosotros.

   En los últimos años se está produciendo una gran ola de emigrantes españoles hacia México. ¿Cómo perciben ustedes esta llegada?

   Todos tenemos apellido español, hablamos español, los reconocemos como hermanos y siempre serán bien recibidos. Hay un gran vínculo sanguíneo.