Publicado 16/12/2015 19:21

Ciudad de México figurará como la entidad 32 del país

Ciudad de México
TWITTER @MANCERAMIGUELMX

   MÉXICO DF, 16 Dic. (Notimérica) -

   El Senado de la República mexicana ha aprobado este martes la reforma de la Constitución Política que establece a Ciudad de México como un estado más de la República. El nuevo estado tendrá autonomía en su régimen interior y en su organización político-administrativa.

   La reforma fue realizada por la Cámara de Diputados y obtuvo en el Senado 74 votos a favor y 20 en contra, además de una abstención, y posteriormente fue remitida a los congresos de los estados para sus efectos constitucionales.

   El documento especifica que la colegisladora realizó tres modificaciones al proyecto enviado por los senadores. La primera para sustituir la referencia al "salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México" por el concepto de "valor diario de la Unidad de Medida y Actualización", acorde a la reforma en materia de desindexación del salario.

   Otra para determinar que la fecha en que el Instituto Nacional Electoral (INE) expida la convocatoria para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sea "a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación" de este decreto.

   Por otra parte, quiso respaldar la propuesta de que sea al término de marzo de 2016 la fecha límite para que los ciudadanos que deseen ser candidatos independientes a integrar la Asamblea Constituyente, no figuren en los registros de los partidos políticos.

   El senador y presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgade Carrillo, así como el senador del Grupo Parlamentario del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas anunciaron su voto en contra de la propuesta.

   Carillo defiende que detrás existe de la decisión un deseo por seguir influyendo en los destinos de la ciudad y no dejarla que decida libremente. Por su parte, Salinas argumenta que no hay equidad en la repartición de las representaciones que tienen que ver con el Congreso constituyente

   Mientras, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa celebró la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, asegurando que se trata de "un paso histórico" en el camino hacia la autonomía de la Ciudad de México.

   

   

   En cuanto los 17 congresos estatales ratifiquen la reforma, 'Ciudad de México' será el nombre oficial de la nueva 'entidad', que contará con Constitución propia y un Congreso, además de autonomía, derechos y obligaciones con carácter libre y soberano respecto al régimen anterior.

   Además, será la única entidad mexicana que recibirá apoyo económico de la Federación con la que podrá financiar importantes áreas como la salud o la educación. Jurídicamente será la ciudad capital del país.