Publicado 24/03/2020 21:26

La ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África, cerrará el jueves mercados y tiendas por el coronavirus

Coronavirus.- La ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África, cerrará el
Coronavirus.- La ciudad nigeriana de Lagos, la más poblada de África, cerrará el - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estado nigeriano de Lagos, donde se encuentra la capital financiera del país y la más poblada de África, ha anunciado este martes el cierre desde el jueves y durante siete días de los mercados y tiendas, a excepción de los que vendan comida y medicinas, a causa de la pandemia de coronavirus.

El gobernador del estado, Babajide Sanwo-Olu, ha ordenado además el cierre de los parques, piscinas, gimnasios y salones de belleza y ha pedido que se suspendan todos los procedimientos judiciales en los tribunales de Lagos.

"Lagos siempre ha mostrado una increíble fuerza y resiliencia ante numerosos desafíos y eso es lo que nos hace diferentes como pueblo", ha indicado, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

"Estoy seguro de que ganaremos esta batalla con vuestro apoyo y confianza, y por encima de todo por la gracia especial de Dios todopoderoso", ha remachado el gobernador.

Las autoridades del estado anunciaron el 19 de marzo el cierre de escuelas y restricciones a la asistencia a ceremonias religiosas para hacer frente a la pandemia.

Sanwo-Olu destacó entonces que "Lagos tiene una posición estratégica como una fuerza para el comercio y el viaje", por lo que las autoridades trabajan con los organismos migratorios "para aplicar estrictamente" las restricciones de viaje. "Ahora es momento de ser listos y estar unidos", remachó.

Lagos, una megalópolis en la que residen más de 21 millones de personas --lo que la convierte en la ciudad más poblada de África--, es el centro económico y uno de los principales nudos de transporte del país, por lo que existe el temor de que pudiera convertirse en un foco de propagación del virus.

Las autoridades de Nigeria confirmaron el lunes el primer fallecido en el país a causa del coronavirus, un hombre de 67 años que estaba recibiendo quimioterapia en Reino Unido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.