Publicado 06/07/2016 09:54

Ciudadanos ecuatorianos piden explicaciones ante las supuestas relaciones con la CIA

TWITTER/@MIRADAOPULENTA
EUROPA PRESS

   QUITO, 6 Jul. (Notimérica) -

   Este lunes, decenas de personas se manifestaron en Quito, capital de Ecuador, frente al edificio principal de la Fiscalía General del Estado. Los ciudadanos pidieron a esta entidad que se investigue a las personas relacionadas con la Central de Inteligencia norteamericana (CIA) a partir de unos datos revelados por la prensa hace un mes.

   "Nos hemos autoconvocado grupos sociales, dirigentes barriales para denunciar y exigir a la Fiscalía que investigue las revelaciones que hizo hace pocas semanas Telesur", comentó Cesar Zapata, uno de los protagonistas de la manifestación, al diario 'El Telégrafo'. Los ciudadanos indicaron que no abandonarán la protesta hasta que la Fiscalía atienda su petición.

   La protesta de debe a que en dichos reportajes se muestran nexos entre la CIA y el Gobierno ecuatoriano que podrían atentar contra la democracia del país. De acuerdo a estos documentos, la CIA podría haber intervenido en las decisiones políticas y sociales de Ecuador para fomentar allí los intereses de los Estados Unidos.

   El pasado mes de junio, el canal regional 'Telesur' presentó en exclusiva unos documentos que hacían referencia a las actividades de la CIA en Ecuador. Algunos de los nombres que suenan en este apartado son los de Mario Pazmiño, director de la agencia de inteligencia de Ecuador, y Leila Hadad Pérez, jefa de la CIA en Ecuador hasta que Rafael Correa asumió la presidencia en enero de 2007. Este material ponía en evidencia las intenciones de "desestabilización del gobierno progresista de la región".

PROTAGONISTAS DE LA TRAMA

   En este reportaje, donde se muestra a los diferentes actores de la operación encubierta, aparecen rostros de funcionarios, banqueros, periodistas y figuras políticas.

   De entre los nombres revelados, destaca el de la jefa de la CIA en Ecuador, Leila Hadad Pérez. El almacén de alfombras Aladino, al norte de Quito, era el lugar al que accedían los políticos y militares para recibir instrucciones de lo que debían hacer sin levantar sospecha, según el reportaje de la cadena. Hadad fue expulsada de Ecuador en 2007 por el Gobierno de Correa por sus supuestas relaciones de control de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y la Policía.