Actualizado 17/08/2010 14:20

Los 'cívicos' de Potosí ponen fin al bloqueo de carreteras y a la huelga de hambre


LA PAZ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gracias al acuerdo alcanzado tras largas jornadas de negociación en Sucre entre los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno boliviano, los 'cívicos' del departamento meridional de Potosí han puesto fin al bloqueo de las carreteras de acceso a esta región y a la huelga de hambre que mantenían.

La comisión de dirigentes de Comcipo llegó a la ciudad de Potosí y paulatinamente se levantó el bloqueo en las carreteras que llevan a Tarija, Villazón y otras regiones del sur del país, además de la que va a Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, según informa la Agencia Boliviana de Información. Así, después de 19 días de protestas que han causado un grave problema de desabastecimiento, centenares de vehículos podrán proseguir su camino.

El último punto en el que se ha levantado el bloqueo ha sido el situado a la altura de San Antonio, en el punto de salida y entrada de la carretera a Oruro y La Paz, donde el pasado domingo se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y transportistas.

El líder de Comcipo, Celestino Condori, entregó en ese puesto de control un informe de los resultados de la reunión con el Gobierno que comenzó el pasado viernes y en la que se han conseguido zanjar las demandas de los habitantes de Potosí.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que ha encabezado la comisión gubernamental en Sucre, aseguró en una rueda de prensa el lunes que el Gobierno ha respondido todas las demandas de los potosinos, que éstos habían presentado en un escrito de seis puntos.

Así, las autoridades han dado el visto bueno la reactivación del complejo metalúrgico de Karachipampa, a la construcción de un aeropuerto internacional, a la conclusión de varias carreteras, a la instalación de una fábrica de cemento, a la preservación del Cerro Rico y a la creación de una comisión para solucionar el conflicto territorial con el departamento de Oruro.