Actualizado 29/06/2009 06:12

Civiles de Gaza sumergidos en pobreza tras invasión: Cruz Roja

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Seis meses después de la invasión de Israel a la Franja de Gaza, 1,5 millones de palestinos permanecen atrapados en la creciente pobreza, incapaces de reconstruir sus vidas, dijo el lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

La restricciones a las importaciones impuestas por Israel están afectando gravemente los esfuerzos de reconstrucción de los países donantes, quienes han prometido ayuda por 4.500 millones de dólares, indicó el organismo internacional.

Las medicinas básicas escasean y el sistema sanitario está al borde del colapso.

La agencia humanitaria pidió a las autoridades israelíes que levanten las restricciones y permitan que los productos para la construcción sean ingresados al territorio costero, devastado por la ofensiva del Estado judío del 27 de diciembre del 2008 al 18 de enero de este año.

"Los vecindarios de Gaza especialmente golpeados por los asaltos israelíes continuarán luciendo como el epicentro de un gran terremoto, a menos que se permita el ingreso de grandes cantidades de cemento, acero y otros materiales de construcción", indicó la ICRC en un reporte.

Las fuerzas israelíes bombardearon y luego invadieron Gaza para expulsar a los militantes que lanzaban cohetes hacia el sur del Estado judío. De acuerdo a un grupo de derechos humanos palestino, 1.417 personas, incluyendo 926 civiles, murieron en el enclave costero, junto con 10 soldados israelíes.

Muchos habitantes de Gaza están "sumergiéndose aún más en la desesperación", mientras que miles cuyas casas y pertenencias fueron destruidos no cuentan con un refugio adecuado, indicó la ICRC, organismo con sede en Ginebra.

"El sistema de salud de Gaza no puede brindar el tratamiento que muchos pacientes necesitan por serias enfermedades. Trágicamente, muchos de ellos no pueden dejar la Franja de Gaza para buscar ayuda médica en otros lugares", indicó.

Entre unos 100 a 150 personas que perdieron sus miembros en la operación militar israelí están esperando por extremidades artificiales, de acuerdo al ICRC, que administra un programa de rehabilitación física en Gaza.

"El hecho de que los servicios sanitarios y de agua puedan colapsar en cualquier momento aumenta el pronóstico de una grave crisis de salud", expresó.