Publicado 23/12/2015 03:48

Los civiles que participaron en el conflicto tendrán jurisdicción especial, explica Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este martes que los civiles que han participado en el conflicto armado tendrán una jurisdicción especial, aunque aclara que los que hayan sido obligados, presionados o extorsionados "no tienen nada que temer".

"Los civiles que hayan participado en el conflicto obligados o por amenazas nada tienen que temer", ha detallado el mandatario, que advierte de que quienes "apoyaron grupos armados ilegales a conciencia y voluntariamente", y que, además, fueron determinantes, "podrán ser sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz".

Estos últimos, "cumplirán sanciones de conformidad con la gravedad de los delitos y dependiendo de lo determinante que haya sido su participación", que en ningún caso excederán las que se establecieron para los guerrilleros y las fuerzas del orden, tal y como agrega Santos, en unas declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio.

De esta forma, los civiles que han participado en el conflicto se dividirán en tres grupos: los que hayan sido obligados, presionados o extorsionados; los que no tuvieron una participación determinantes; y, por último, los que sí la hayan tenido.

"No se trata de ninguna manera de una persecución o una cacería de brujas", ha apostillado el presidente, que insiste en que quienes contribuyan con el esclarecimiento de la verdad y confiesen los delitos "serán beneficiados", al igual que ocurrirá con los combatientes del conflicto.