Actualizado 26/02/2015 13:35

El clan político del exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre aspira a ocupar el poder

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre.
Foto: REUTERS
   

MÉXICO DF, 26 Feb. (Notimérica) -

   A pesar de que el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre se vio obligado a dimitir por la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa y ha sido señalado por estar relacionado con un importante caso de corrupción destapado recientemente, los ocho candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a ser diputados federales por este estado mexicano han mantenido relaciones estrechas con el exmandatario.

   Alejandro Arcos Catalán, Lea Bustamente Orduño, Ricardo Ángel Barrientos, Germán Farías Silvestre, Guadalupe Eguiluz Barrientos, Óscar Chávez Rendón, María Antonieta Guzmán Visairo y Luisa Ayala Mondragón son los miembros del izquierdista PRD que aspiran a ser elegidos diputados federales en las elecciones programadas para el próximo 7 de junio.

   Según informa el diario mexicano 'El Universal', todos apoyaron la candidatura de Aguirre a la Gobernatura y algunos ocuparon cargos importantes durante su mandato, que estuvo salpicado por destacadas polémicas.

   Además, Ángel Aguirre ha copado titulares en las últimas semanas, ya que durante su administración se produjeron irregularidades en las cuentas del estado por valor de 1.000 millones de pesos (más de 67 millones de dólares).

   Su hermano y su sobrino, Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez fueron detenidos por desviar más de 287 millones de pesos (19 millones de dólares) de las arcas del estado de Guerrero y el subsecretario de Hacienda, durante su mandato, Víctor Ignacio Hughes, y el hermano de éste Henry Paul Hughes se enfrentan a un proceso judicial por desviar dinero público a cuentas privadas.

   Un político que dimitió el pasado 23 de octubre, tras la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, al ser acusado de conocer los nexos entre el que fuera alcalde de Iguala, José Luis Abarca y el narcotráfico, pero cuyos más fieles seguidores siguen ocupando importantes puestos de poder.

   A continuación, les señalamos algunos de los candidatos a diputados que más relación tenían con el exgobernador Ángel Aguirre.

Alejandro Arcos Catalán

   Conoció a Ángel Aguirre en el bachillerato y, desde entones, ha sido el brazo derechos del ex mandatario. Se unió con él a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuando Aguirre abandonó estas siglas, al no ser elegido candidato a ocupar la Gobernatura del estado de Guerrero, ambos pasaron a formar parte del PRD.

alejandro arcos catalán

Lea Bustamante Orduño

   Pertenece a la corriente Izquierda Progresista Guerrense (IPG), fundada por Aguirre, y durante el mandato de éste fue directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

lea bustamante

Óscar Chávez Rendón

  Es uno de los fundadores del PRD de Guerrero y en 2010, su grupo apoyó a Ángel Aguirre y José Luis Abarca para que fueran los candidatos del partido a ocupar la Gobernatura de Guerrero y la Alcaldía de Iguala, respectivamente

óscar chávez rendón

Luisa Ayala Mondragón

  Fue diputada en el Congreso de Guerrero durante la legislatura en la que Aguirre fue gobernador del estado. Además, pertenece al grupo Nueva Izquierda - Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas que apoyó al exmandario y al que fuera alcalde de Iguala.

luisa ayala