Actualizado 19/10/2015 20:16

Las claves del acuerdo que Maduro firmará para respetar resultados electorales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

   CARACAS, 19 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre mediante un documento emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

   El presidente indicó que reconocería los resultados "sean los que sean" y que se comprometería con todas las fuerzas del Estado a respetar y a hacer respetar lo que exprese el poder electoral, al tiempo que advirtió que aquellos que llamen a guarimbas --estrategia de insurrección-- tendrán como destino la cárcel.

   Sin embargo, fue el propio Maduro el que como presidente y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pidió al CNE que dispusiera un documento y una fecha para firmar un compromiso oficial de reconocimiento a los resultados electorales que el órgano electoral emita tras los comicios.

   Este documento, que fue aprobado por la CNE el pasado martes, no es ninguna novedad, ya que han sido firmados documentos similares en las últimas cuatro elecciones celebradas en Venezuela.

   Aunque la propuesta realizada por Maduro ha recibido el apoyo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, no ha sido bien recibida por la oposición, que ha mostrado públicamente su rechazo y ha indicado que no asistirá a la firma.

   La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha señalado que el acuerdo representa una de las nuevas garantías que se suman al proceso electoral en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

   En resumen, los aspectos que se plantean en el documento son:

   1. Actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

   2. Acatar los lineamientos emitidos por el CNE como el único poder del Estado legítima y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones, que son la expresion máxima de la soberanía del pueblo de Venezuela, que se manifiesta a través del sufragio, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

   3. Respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo expresada a través del voto.

   4. Reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir resultados electorales es a través de los tribunales de la República, renunciando a las vías de hecho y actos de violencia.

   Maduro adelantó a principios de octubre que las elecciones parlamentarias "pudieran ser las más difíciles" a las que ha hecho frente el 'chavismo', recalcando la necesidad de una victoria "de las fuerzas revolucionarias".