Actualizado 04/08/2016 23:37

Las claves de la declaración de Bachelet ante el fiscal por el Caso Caval

U.S. Chief of Protocol Ambassador Selfridge greets Chilean President Bachelet as
JONATHAN ERNST / REUTERS

   SANTIAGO, 4 Ago. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reiterado su desvinculación sl Caso Caval y ha explicado cuál es su relación con Andrónico Luksic --el empresario chileno presidente de uno de los mayores conglomerados económicos del país--, en declaraciones ante el fiscal Sergio Moya.

   Según la mandataria, ella nunca estuvo al tanto de lo sucedido en el Caso Caval, un escándalo político y judicial, que hace referencia al supuesto tráfico de influencias ejercido por Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet.

   Dávalos habría contribuido a que se produjera un cambio en el plan regulador de un terreno en Machalí, que tenía la consideración de terreno agrícola, y pasó después a ser considerado como suelo urbano, elevando su plusvalía. Todo esto, poco tiempo después de que su madre lograra la Presidencia.

   No obstante y según ha explicado la jefa de Estado, ella no tenía constancia de la existencia de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada --que aparecía a nombre de la mujer de Dávalos, Natalia Compagnon-- y desconocía, por lo tanto, cuáles eran sus actividades.

   La mandataria ha señalado que ella no jugó ningún rol en la concesión del millonario crédito que permitió la compra del terreno en Machalí, tal y como ha recogido el diario local 'La Tercera'.

   "Yo sabía que mi nuera Natalia Compagnon tenía un trabajo y que se desempeñaba con un socio, pero ignoraba el nombre de la empresa", ha explicado la mandataria al fiscal.

   Bachelet también ha explicado que desconocía que otras personas podrían hacer uso de su nombre con el fin de conseguir beneficios. "No tengo ninguna información ni nada que me hiciera suponer eso", ha continuado.

   La presidenta también ha aprovechado la ocasión para referirse al empresario Andrónico Luksic Craig, que recibió a Compagnon y a su hijo durante el proceso que concluyó con la concesión del crédito. En este sentido, la mandataria ha negado conocerle más allá de los aspectos sociales.