Publicado 09/04/2018 11:10

Claves de la visita de Rajoy a Argentina: ¿qué temas tratará con el presidente Macri?

Mariano Rajoy y Maurio Macri
REUTERS / SERGIO PEREZ

   BUENOS AIRES, 9 Abr. (Notimérica) -

   Con el objetivo de consolidar sus "excelentes" relaciones, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja esta tarde a Argentina para entrevistarse con su homólogo Mauricio Macri en una reunión que quiere servir para potenciar los negocios comerciales entre ambas naciones.

   Para ello, España acudirá con 70 empresarios que buscarán aumentar el volumen comercial entre los dos países y consolidar a España como segundo inversor en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos. Asimismo, el encuentro verbalizará el agradecimiento del presidente Macri al Gobierno español por su "apoyo incondicional" en la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE y por la defensa del ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informa 'Télam'.

   No obstante, los mandatarios no solo tratarán asuntos económicos sino que abordarán otros temas relacionados con justicia, cooperación medioambiental, seguridad y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

   La educación tendrá un protagonismo especial. El Gobierno de Macri quiere que España reconozca los títulos universitarios de los argentinos que emigran para trabajar en la península. La situación de la pesca en el Atlántico Sur también se tratará en las reuniones. Además, la visita servirá para ajustar detalles para el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Cordoba (Argentina) del 23 al 30 de marzo de 2019 y contará con la inauguración de los Reyes de España.

   La última visita de un presidente español a Argentina fue en 2007 con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, durante el gobierno de Néstor Kirchner.