Actualizado 13/08/2009 20:35

Clérigo Irán dice obedecer a Ahmadinejad es como obedecer a Dios

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Un clérigo iraní de alto rango, percibido como el mentor espiritual del presidente Mahmoud Ahmadinejad, dijo que obedecer al jefe del Gobierno era como obedecer a Dios, reportó el jueves el periódico moderado Etemad-e Melli.

El clérigo ayatolá Mohammad Taqi Mesbah-Yazdi cree que la autoridad del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, viene de Dios y no del pueblo.

Khamenei preside un complejo sistema político y clerical que lo designa como el vali-ye faqih, o autoridad religiosa, con el presidente manejando el día a día del gobierno del país.

"Cuando un presidente es respaldado por el vali-ye faqih, obedecer al presidente es como obedecer a Dios", dijo Mesbah-Yazdi según fue citado por el periódico.

Khamenei rápidamente apoyó la reelección de Ahmadinejad tras la votación del 12 de junio que fue seguida por las mayores protestas en contra del Gobierno desde la revolución islámica de 1979.

Los candidatos derrotados dicen que las elecciones fueron manipuladas, una acusación que las autoridades iraníes niegan, incluyendo Khamenei, quien ha acusado a potencias occidentales de fomentar los disturbios por la votación.

Los moderados dicen que 69 manifestantes murieron en las protestas, contradiciendo el reporte oficial de 26 muertes.

Mesbah-Yazdi por mucho tiempo ha sostenido que la democracia y las elecciones son incompatibles con el Islam. Los aliados de Ahmadinejad niegan que el presidente acepte órdenes del clérigo, quien es un defensor del poder absoluto del líder supremo.

"Cuando un presidente es (...) respaldado por el líder supremo y se convierte en un agente del líder, la luz del líder también cae sobre el presidente", afirmó Mesbah-Yazdi.

Mesbah-Yazdi es un miembro del panel popularmente electo dominado por conservadores de 86 clérigos chiítas con el poder de elegir y rechazar al líder supremo. Pero pese a su poderoso mandato, la asamblea de expertos nunca ha intentado expulsar a un líder en los 30 años de la República Islámica.