Actualizado 03/07/2009 20:57

Clérigo iraní dice empleados embajada británica irán a juicio

Por Hashem Kalantari

TEHERAN (Reuters/EP) - Un influyente clérigo de Irán dijo el viernes que empleados bajo arresto de la embajada británica afrontarían un juicio por su presunto rol en los disturbios post electorales, mientras que países de la Unión Europea citaron a diplomáticos iraníes para protestar por las detenciones.

En Londres, la Oficina de Relaciones Exteriores británica dijo que estaba "muy preocupada" por la declaración del ayatolá Ahmad Jannati de que empleados locales podían ser juzgados, en conexión con las manifestaciones tras la disputada votación presidencial del mes pasado.

"En estos acontecimientos su embajada aquí mantuvo una presencia (...) Individuos fueron arrestados e inevitablemente serán juzgados ya que han (hecho) confesiones", dijo Jannati a los fieles en las oraciones del viernes.

Jannati es un conservador que preside el Consejo de los Guardianes, un poderoso organismo de control constitucional de 12 miembros. No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Un funcionario de la Unión Europea en Bruselas dijo que miembros del bloque de 27 naciones citaron a embajadores iraníes para protestar contra la detención del personal iraní de la misión británica.

Aseveró que los Estados de la Unión Europea acordaron un enfoque gradual hacia Teherán que en el futuro podría incluir prohibiciones de visa y el retiro de embajadores de Irán, dependiendo de cómo evolucione la situación.

"La primera acción inmediata es enviar un fuerte mensaje de protesta contra la detención de personal local de la embajada británica y para exigir su inmediata liberación", indicó el funcionario.

También se determinarían nuevos pasos cuando se concluya la reunión del Grupo de las Ocho potencias industrializadas en Italia la próxima semana, añadió.

Irán dijo previamente esta semana que nueve miembros iraníes del personal en la embajada británica fueron detenidos por estar involucrados en las masivas protestas callejeras, que estallaron tras las elecciones del 12 de junio, en las que el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad fue reelecto.

La mayoría han sido liberados, pero funcionarios británicos dicen que dos empleados de la embajada permanecen detenidos. Jannati no especificó cuantos miembros del personal podían ser llevados a juicio.

Gran Bretaña ha negado acusaciones de Irán de que personal de la embajada estuvo ayudó a instigar protestas de la oposición tras las elecciones, que según el derrotado candidato presidencial Mirhossein Mousavi fueron manipuladas a favor de Ahmadinejad.