Actualizado 20/09/2008 07:00

Clima.- La AIEA considera que Estados Unidos no necesita petróleo de emergencia tras el paso de 'Ike'

LONDRES, 20 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y el Gobierno de Estados Unidos decidieron hoy que no es necesario extraer petróleo de las reservas estratégicas después de que el paso de los huracanes 'Gustav' e 'Ike' obligara a interrumpir la producción, informó hoy la AIEA.

Las dos tormentas recientes obligaron a que las empresas que operan en el Golfo de México suspendieran cerca del 97 por ciento de su producción, limitando así el suministro de petróleo en el país.

"Tras una rigurosa evaluación conjunta del impacto de los huracanes 'Gustav' e 'Ike', la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Gobierno norteamericano han decidido que Estados Unidos no necesita petróleo de las reservas estratégicas del mercado", anunció en un comunicado la AIEA

"Por el momento no todas las refinerías están preparadas para producir de nuevo, pero se estima que, a pesar de una gran pérdida de petroleo, el sistema tienen la suficiente flexibilidad como para hacer frente a esta interrupción tan fuerte", indica la AIEA.

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, apuntó ayer que Estados Unidos no recurriría a los miembros de la AIEA para que liberasen suministros de gasolina y diésel de sus reservas de emergencia. "No le pediremos a la AIE que contribuya, porque estamos razonablemente satisfechos con el ritmo de la recuperación en el área," manifestó Bodman.

No obstante no sería la primera vez que el Departamento de Energía de Estados Unidos recurriese a la AIEA, ya que trabajaron juntos en la liberación de millones de barriles en septiembre de 2005, tras el paso del huracán 'Katrina' que provocó fuertes interrupciones del suministro.