Actualizado 18/08/2007 17:55

Clima.- Alerta por tormenta tropical en Haití y partes de Cuba por la aproximación del huracán Dean


MIAMI (FLORIDA, EEUU), 18 Ago. (EP/AP) -

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana decretó hoy alerta por tormenta tropical en las provincias orientales de la isla ante la proximidad del huracán Dean. Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, están ya en alerta, mientras que las provincias centrales y occidentales entraron en fase informativa.

Las autoridades haitianas, por su parte, emitieron una alerta para las comunidades costeras y ordenaron a los pesqueros no salir al mar hasta pasado el fin de semana. La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, ordenó la apertura de refugios en toda la isla y pidió suspender la campaña para las elecciones del 27 de agosto.

El huracán Dean, que amenaza a La Española, Cuba, Haití, Jamaica y a la mexicana Península del Yucatán, podría alcanzar la categoría cinco en las próximas 72 horas, según las últimas predicciones metereológicas.

Con vientos de más de 200 km/h, Dean dejó ayer tres muertos, destrozos e inundaciones en las islas de Santa Lucía y La Martinica. Este huracán es el primero de la temporada atlántica, y se espera que coja aún más fuerza conforme se aproxime a las aguas más cálidas del Caribe, este fin de semana.

El centro nacional de huracanes de Miami ha advertido de vientos que podrían alcanzar los 250 km/h en la península de Yucatán, donde se espera que llegue el huracán el próximo lunes. El peligro para hoy se centra en la isla de La Española, compartida por la República Dominicana y Haití.