Publicado 23/09/2019 22:09

Clima.- Colombia pide formar "una gran coalición mundial" para proteger los "pulmones" del planeta, incluida la Amazonía

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha propuesto este lunes en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas crear "una gran coalición mundial" para proteger los bosques lluviosos y las selvas tropicales del planeta, entre ellas la Amazonía, que en los últimos meses ha sufrido varios incendios que han arrasado millones de hectáreas.

"Estamos hablando de una gran coalición mundial para la protección de los bosques lluviosos y de la selva tropical húmeda", ha dicho Duque defendiendo que esta alianza multilateral "es necesaria y estratégica" porque se trata de "proteger pulmones necesarios para la captura de gases de efecto invernadero", las fuentes de aguas y "miles de especies".

Duque ha señalado a la minería y la tala ilegales, así como a la agricultura extensiva como las principales amenazas a los bosques y selvas de América Latina y, en concreto, de los incendios en la Amazonía.

También ha llamado la atención sobre los cultivos ilícitos. "Por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical se están destruyendo cerca de dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta", ha indicado.

El inquilino de la Casa de Nariño ha recordado que la lucha contra la deforestación es un tema de especial importancia para Colombia, ya que el 40 por ciento de su territorio continental es selva tropical, a lo que se suman 24 millones de hectáreas de parques naturales.

Duque ha destacado que Colombia ha logrado recurso la deforestación en un 17 por ciento gracias a "un trabajo interagencial" que tiene como objetivo sembrar 180 millones de árboles para 2022.

Sin embargo, ha sostenido que la aportación de los países más afectados por este problema no es suficiente, apelando "a los países que han construido su desarrollo a costa, muchas veces, de esta emisión de gases de efecto invernadero, para que contribuyan con recursos a la preservación de los bosques tropicales".

"Este llamado que hacemos hoy es para que todos, absolutamente todos, en el esfuerzo de actuar frente a los efectos del cambio climático, entendamos que no seremos victoriosos si no incluimos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los bosques", ha subrayado.