Publicado 24/07/2020 13:12

Clima.- EEUU frena una iniciativa en la ONU para crear un sistema de alerta climática

Clima.- EEUU frena una iniciativa en la ONU para crear un sistema de alerta clim
Clima.- EEUU frena una iniciativa en la ONU para crear un sistema de alerta clim - 2020 GETTY IMAGES / POOL

NUEVA YORK, 24 Jul. (DPA/EP) -

Estados Unidos ha bloqueado una iniciativa impulsada por Alemania en Naciones Unidas para crear un sistema de alerta temprana destinado a detectar posibles conflictos derivados del cambio climático, según han informado fuentes diplomáticas a DPA.

El proyecto, presentado por Alemania en el Consejo de Seguridad, contempla la creación de un Alto Comisionado dedicado a cuestiones climáticas que informe regularmente sobre potenciales conflictos.

La aprobación de la iniciativa alemana requería el voto favorable de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridades sin que ninguno de los cinco permanentes --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- lo vetara.

Alemania contaba con el apoyo de nueve países y con la abstención de Rusia y China, pero los representantes estadounidenses han dejado claro en las negociaciones previas que no apoyarán el proyecto, por lo que ha quedado aparcado.

Fuentes cercanas al Consejo de Seguridad han subrayado que el proyecto podría retomarse si hay un cambio de Gobierno en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales previstas para el próximo otoño.

El actual mandatario, Donald Trump, es un gran escéptico del cambio climático. De hecho, nada más llegar a la Casa Blanca anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París.