Actualizado 09/11/2009 23:02

Clima.- Funes utilizará 90 millones de euros del plan anticrisis para atender la emergencia por el huracán 'Ida'


SAN SALVADOR, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció este lunes su intención de utilizar 135 millones de dólares (90 millones de euros), destinados al plan anticrisis, para atender los estragos que ha dejado el huracán 'Ida' en varios departamentos y que ha obligado a declarar el estado de alerta nacional.

El paso de 'Ida' por El Salvador ha dejado 130 fallecidos, más de 11.000 damnificados y al menos 60 desaparecidos, además de cuantiosas pérdidas materiales por la destrucción de más de 209 viviendas y los graves daños ocasionados a unas 3.400 casas.

Funes ha instado al Congreso a considerar esta propuesta y darle luz verde lo antes posible, durante una visita a Verapaz, uno de los municipios del departamento central de San Vicente que resultaron devastados por el paso del huracán que ya se convirtió en tormenta tropical.

Cientos de familias en San Vicente quedaron damnificadas después de que un gigantesco alud de tierra se desprendiera del volcán Chinchotepec.

"No sólo se trata de las víctimas, que por supuesto lamentamos, hasta ahora llevamos contabilizados un poco más de 130 personas fallecidas", indicó en declaraciones a la prensa.

Los 90 millones de euros forman parte de unos créditos que solicitó El Salvador para cubrir un plan anticrisis con el que el Gobierno de Funes pretende hacer frente a las consecuencias que ha tenido la debacle económica internacional en esa nación.

Para poder tapar el agujero que dejaría esta disposición extraordinaria de recursos, Funes ha adelantado que ya está en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para liberar unos 20 millones de dólares (13,3 millones de euros) para atender emergencias naturales.

De esta manera, exhortó al Parlamento para que también apruebe unos 250 millones de dólares (166 millones de euros) que se utilizarán para completar el presupuesto nacional correspondiente al año 2010.

Técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y de las Naciones Unidas ayudarán al Gobierno salvadoreño a hacer los cálculos necesarios para establecer los daños económicos que ha dejado el paso de 'Ida'.