Actualizado 30/10/2012 16:50

Clima.- El gobernador de Nueva Jersey asegura que 'Sandy' ha afectado al doble de hogares que el huracán 'Irene'


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha asegurado este martes que 'Sandy' ha afectado a 2,4 millones de hogares en su estado, lo que representa el doble de los afectados por el paso del huracán 'Irene' por este mismo territorio en 2011.

En una comparecencia pública, el gobernador ha explicado que el paso del huracán ha dejado sin electricidad a 191 centros sanitarios, incluidos 29 hospitales, por lo que han tenido que recurrir al uso de generadores.

Christie ha afirmado que se han registrado 174 cierres parciales de autopistas estatales, en su mayoría por árboles caídos sobre la calzada, y ha pedido a los ciudadanos que eviten circular por estas vías. El gobernador ha asegurado que podrían ser necesarios hasta ocho días para completar el restablecimiento del suministro energético en todo el estado.

En concreto, el gobernador ha precisado que "el nivel de devastación en la costa de Jersey es impensable". Asimismo, ha advertido de que por ahora no se baraja la posibilidad de que la población pueda regresar a esta zona ya que no se considera segura.

Por otra parte, el gobernador republicano ha elogiado la respuesta del Gobierno federal ante la tormenta. "Hablé tres veces con el presidente ayer", ha indicado en declaraciones a la CNN. Según Christie, Barack Obama se mostró dispuesto a ayudar a Nueva Jersey y "en ningún momento mencionó las elecciones" presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Según Christie, la prioridad ahora son los afectados por 'Sandy' y ya se resolverá la logística para las elecciones. "Ahora mismo estoy mucho más preocupado por evitar más pérdidas de vidas, por llevar a la gente a lugares seguros. Luego ya nos preocuparemos por las elecciones, las elecciones ya se encargarán de sí mismas", ha subrayado.

Por su parte, el servicio de transporte de Washington ha informado de que, tras el paso de 'Sandy', el metro y los autobuses volverán a operar a partir de las 14.00 horas aunque con frecuencias similares a las de un domingo, con el objetivo de recuperar la normalidad el miércoles, según ha informado la BBC.