Publicado 31/01/2020 22:13

Clima.- Greta Thunberg pide prestar una mayor atención a los activistas africanos en la lucha contra el cambio climático

Clima.- Greta Thunberg pide prestar una mayor atención a los activistas africano
Clima.- Greta Thunberg pide prestar una mayor atención a los activistas africano - Ciaran McCrickard/World Economic / DPA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La activista sueca Greta Thunberg ha pedido este viernes a la comunidad internacional prestar una mayor atención a los jóvenes activistas africanos que luchan contra el cambio climático y son generalmente ignorados por los medios de comunicación.

Las palabras de Thunberg han tenido lugar durante una rueda de prensa celebrada de forma conjunta y online con varios activistas africanos, que han expresado que se sienten ignorados por la comunidad internacional en relación con los efectos que provoca el cambio climático en su continente.

La activista ugandesa Vanessa Nakate, que ha instado a situar el punto de mira en el hemisferio sur, ha lamentado que "el activismo y los desastres naturales en África no vendan en los medios de comunicación internacionales", según ha informado el diario sueco 'Expressen'.

La rueda de prensa, organizada por Thunberg desde Estocolmo, la capital de Suecia, ha tenido lugar tan solo días después de que Nakate fuera recortada de una fotografía realizada durante el Foro de Davos en Suiza, en la que posó junto a otros miembros del movimiento 'Viernes para el Futuro' de Thunberg.

El incidente ha suscitado la polémica y, según los activistas africanos, es un claro ejemplo de que las historias de África son "borrables" a ojos del mundo.

Thunberg, por su parte, ha manifestado que aunque la mayoría de las veces ella copa la atención y llena titulares, sus compañeros africanos, como Nakate, la sudafricana Ayaja Melithafa y la keniana Makenna Muigai, carecen de exposición mediática alguna.

En este sentido, Nakate ha afirmado que "cada activista tiene su historia" y ha aseverado que es "frustrante que a nadie le importe". "La comunidad internacional tiene que entender nuestra situación", ha añadido.

Melithafa ha aprovechado la ocasión para subrayar que aunque África emite la menor cantidad de gases de efecto invernadero, sufre las peores consecuencias del cambio climático. El continente sufre sequías, temperaturas extremas y ciclones.

"El norte no debería pretender que hagamos algo. Debería hacerse responsable de lo que está haciendo", ha zanjado.