28 de agosto de 2008

Clima.- 'Gustav' avanza hacia el Golfo de México tras dejar 22 muertos en Haití y República Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Gustav' se alejó el miércoles de Haití y República Dominicana tras provocar 22 muertes, al tiempo que los meteorólogos advirtieron de que podría convertirse en un huracán peligroso para los campos petroleros del Golfo de México.

Los precios del petróleo subieron tres dólares el barril debido a la amenaza de 'Gustav' a las instalaciones energéticas de Estados Unidos.

Aunque la tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar entre los estados de Florida y Texas, la trayectoria más probable se dirige directamente a Nueva Orleans, la ciudad devastada en el 2005 por el huracán Katrina.

Según los pronósticos, podría llegar a la costa de Estados Unidos en torno al lunes, dos días después del tercer aniversario de Katrina, que mató a 1.5000 personas y dejó unos 80.000 millones de dólares en daños.

El gobernador del estado de Louisiana, Bobby Jindal, puso a los residentes de Nueva Orleans en alerta y dijo que podría comenzar las evacuaciones tan pronto como el viernes.

Las empresas petroleras comenzaron ya a evacuar a algunos de sus empleados en las plataformas del Golfo.

La sexta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que expertos pronostican será particularmente activa, pasó un día estacionada sobre Haití, una empobrecida nación de nueve millones de habitantes cuyas deforestadas laderas hacen que las lluvias torrenciales provoquen habitualmente deslaves.

Las lluvias torrenciales causaron aludes y desprendimientos de tierra que provocaron la muerte de al menos ocho personas en República Dominicana y 10 en Haití, según autoridades.

Entre los muertos en Haití hubo al menos tres fallecidos en un alud, una mujer que pereció cuando intentaba cruzar un río y otra persona aplastada por un árbol, dijeron las autoridades.

En la vecina República Dominicana, siete personas, de la misma familia, quedaron sepultadas bajo el lodo cuando una ladera colapsó justo al norte de Santo Domingo.

A las 1400 horas GMT 'Gustav' estaba situado a 225 kilómetros al oeste de la capital de Puerto Príncipe, la capital haitiana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba con rumbo oeste a una velocidad de 8 kilómetros por hora, en una dirección que le permitiría recuperar fuerza sobre las profundas aguas cálidas al sur de Cuba.

Su dirección lo llevaría al Golfo de México, probablemente como el primer huracán importante en amenazar las instalaciones energéticas estadounidenses allí desde los huracanes Katrina y Rita, en el 2005.

Los huracanes importantes son aquellos que se clasifican como Categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad.

"Hay una fuerte probabilidad de que sea de categoría 3 en el momento que entre al Golfo y tiene el potencial para fortalecerse a categoría 4 o 5 sobre el Golfo," dijo John Kocet, meteorólogo de AccuWeather.

'Gustav' podría descargar hasta 30,5 centímetros de lluvias sobre La Hispaniona, la isla compartida por Haití y República Dominicana, así como el oriente de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán. En algunas zonas las precipitaciones podrían llegar hasta 62 centímetros, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los modelos informáticos pronostican que Gustav pasaría entre Cuba y Jamaica, cerca de las Islas Caiman, para atravesar, luego, el extremo occidental de Cuba de sur a norte.

Anticipándose a la tormenta, las autoridades cubanas han evacuado a más de 50.000 personas, según la televisión estatal.

"¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Si se pierden vidas, no serán cientos o miles," escribió el ex presidente cubano Fidel Castro en su última columna publicada en internet.