Actualizado 09/10/2008 02:40

Clima.- El huracán 'Norbert' se convierte en extremadamente peligroso en su camino a Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Norbert' se fortaleció ayer a categoría 4, convirtiéndose en extremadamente peligroso en su camino sobre las aguas del Pacífico mexicano hacia la península de Baja California, informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

De acuerdo con los pronósticos, el centro de 'Norbert' impactaría en la península entre el viernes y el sábado cerca de la ciudad de La Paz, capital del estado de Baja California Sur, y Los Cabos, un balneario muy visitado por turistas estadounidenses.

'Norbert', que incrementó su potencia hasta alcanzar vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora, se encontraba a las 23:00 de la noche de ayer hora peninsular a unos 715 kilómetros al sur de la península de Baja California avanzando a 15 kilómetros por hora rumbo al oeste-noroeste paralelo a la costa del Pacífico occidental.

Se espera que el huracán comience a enfilar hacia el norte rumbo a la costa a partir del hoy. "'Norbert' se convirtió en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4", dijo el Centro en un informe. "Son probables algunas fluctuaciones en intensidad durante el jueves, seguido de un gradual debilitamiento el viernes", agregó.

El Servicio Meteorológico Nacional de México, que calificó de elevada la peligrosidad de 'Norbert', alertó sobre fuertes lluvias y oleaje para los próximos días en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.