Publicado 03/02/2021 14:26

Clima.- La Justicia de Francia atribuye al Estado la responsabilidad de los "fracasos" en materia medioambiental

Imagen de archivo de un bosque.
Imagen de archivo de un bosque. - FSC - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de París ha dado este miércoles la razón a las organizaciones medioambientales y ha atribuido al Estado la responsabilidad de los "fracasos" en materia climática.

Para los activistas, que habían presentado una demanda contra el Gobierno, se trata de una sentencia "histórica" en el marco de la lucha contra el calentamiento global. Los jueces han valorado así si existía vínculo alguno entre el daño medioambiental y el fracaso a la hora de introducir políticas para combatir el cambio climático, según se desprende del comunicado emitido por la corte.

Así, han decidido que el Estado debería ser considerado "responsable" al menos de parte del daño provocado. El tribunal tiene ahora dos meses para decidir qué medidas tomar, si bien el Gobierno podría recurrir la decisión.

El fallo se ha producido después de que un grupo de varias ONG, entre ellas Notre Affaire a Tous, la Fundación Nicolás Hulot por la Naturaleza y la Humanidad, Greenpeace Francia y Oxfam Francia, presentaran una demanda en 2019 en el marco de la campaña llamada 'El caso del siglo'.

"Los jueces han reconocido la falta de acción por parte del Estado en asuntos relacionados con el cambio climático es ilegal", han señalado las ONG en un comunicado antes de sostener que ahora el Gobierno se encuentra ante una presión sin precedentes para tomar medidas al respecto.

Así, han hecho hincapié en que el tribunal "debe ahora decidir si ordena o no al Gobierno que tome medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumpla con sus compromisos en materia climática".