Actualizado 14/11/2009 21:02

Clima.- Los líderes de la APEC no cierran un acuerdo para la reducción de las emisiones de CO2


SINGAPUR, 14 Nov. (Reuters/EP) -

Los dirigentes de los países participantes en la cumbre del foro Cooperación Económica Asia-Pacífico optaron este sábado por no apoyar la idea de que se reduzcan a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 a nivel mundial, pese a que Brasil se comprometió por su parte a realizar importantes recortes durante la próxima década.

Un borrador de la declaración conjunta de los dirigentes asistentes al encuentro de Singapur decía que "las emisiones globales tendrán que (...) disminuir en un 50 por ciento para 2050 respecto a los niveles de 2050".

Sin embargo, la versión definitiva del documento dice: "Creemos que las emisiones globales tendrán que aumentar en los próximos años y luego tendrán que reducirse sustancialmente para 2050, al reconocer que el periodo de tiempo durante el cual se incrementarán será más prolongado en el caso de las economías en desarrollo".

La reunión de líderes, ministros y empresarios de Asia-Pacífico en Singapur incluye a los dos principales emisores de gas de efecto invernadero, China y Estados Unidos, y es el último gran encuentro antes de una cumbre sobre el clima de Copenhague, en tres semanas, en la que se pretenden incrementar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las esperanzas de que la reunión de Copenhague genere un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores.

Los países en vías de desarrollo responsabilizan a las naciones ricas por la mayor parte de contaminación con gases que provocan el efecto invernadero y dicen que ellos deben ser los primeros en comprometer mayores reducciones de emisiones. Algunos países temen que comprometerse a metas ambiciosas ahogue su crecimiento económico y les impida ponerse a la par con los Estados más ricos.

La Unión Europea alabó a Brasil, que el viernes prometió llevar sus emisiones de vuelta a los niveles de la década de 1990 en 2020, un recorte de cerca del 20 por ciento de las 2,1 millones de toneladas de gases invernadero que produjo en 2005. El compromiso de la mayor economía de Latinoamérica podría presionar a otras naciones para que adopten metas más agresivas.

"Este es un paso potencialmente decisivo para lograr un acuerdo mundial en Copenhague en diciembre y para tener éxito en la lucha contra el cambio climático", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.