Publicado 24/09/2019 13:49

Clima.- Macron critica que Thunberg haya puesto una queja sobre Francia a la ONU por inacción contra el cambio climático

PARÍS, 24 Sep. (DPA/EP) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha criticado a la joven activista sueca Greta Thunberg por presentar una queja ante Naciones Unidas, denunciando la inacción en materia de cambio climático por parte de Francia y otros cuatro países.

Thunberg y otros 15 niños han pedido al Comité de Derechos del Niño que dictamine que Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía están violando sus derechos por no ser suficientemente contundentes en la reducción de las emisiones.

Los activistas deberían concentrarse en "aquellos que intentan bloquear las cosas", ha dicho Macron a la emisora Europe1. "Yo no creo que los gobiernos de Francia o Alemania, hoy día, estén bloqueando las cosas", ha añadido.

Según la firma de abogados de los menores, los cinco países han sido escogidos por ser los más contaminantes de entre los que se acogieron al proceso del Comité para la presentación de quejas.

"Cuando veo que vamos a cerrar todas nuestras operaciones con carbón, que estamos terminando con la extracción de hidrocarburos... no estoy seguro de que este sea el enfoque más efectivo", ha dicho Macron. "Cuando tienes posiciones radicales, son susceptibles de enfrentar a la sociedad", ha aclarado.

Macron se ha convertido en uno de los principales defensores de la lucha contra el cambio climático y criticó duramente al presidente estadounidense, Donald Trump, cuando se retiró del Acuerdo de París, que intenta frenar el fenómeno.

Aunque el presidente francés recibió a Thunberg en el Palacio del Elíseo, esta criticó a Francia en junio por las acciones policiales contra una manifestación de la lucha contra el cambio climático.

"Mirad el vídeo y preguntaros a vosotros mismos, ¿quién defiende a quién?", escribió la joven sueca en Instagram, junto al vídeo de la Policía de París lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes que bloqueaban el acceso a un puente, sentados en el suelo.