Publicado 11/10/2020 16:33

Clima.- Medio millón de hogares se quedan sin electricidad por el huracán 'Delta' en el sur de EEUU

Hurricane Delta hits Mexico
Hurricane Delta hits Mexico - Jacky Muniello/dpa

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente medio millón de hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico tras el impacto del huracán 'Delta' en la región de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, desde la mañana de este domingo. 'Delta' ha perdido fuerza hasta volverse una tormenta tropical, pero sigue causando estragos.

Unos 360.000 clientes han quedado sin electricidad en Luisiana, donde tocó tierra la tormenta el pasado viernes, de acuerdo con el portal poweroutage.us. Otros 67.000 clientes de Texas están sin suministro y Misisipi suma casi 34.000. Georgia y Carolina del Sur suman otros 15.000 afectados.

'Delta' genera este domingo rachas de hasta 50 km/h y el Servicio Nacional de Meteorología espera que se debilite aún más este lunes, aunque hasta entonces se prevén lluvias intensas con posibilidad de tornados en Georgia, Virginia y las Carolinas.

"Aunque no ha sido tan fuerte como el huracán 'Laura', ha sido mucho mayor. Evidentemente ha sido una tormenta muy grave, muy grande y poderosa que ha provocado importantes daños", ha explicado el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, según recoge la CNN.

En cualquier caso, 'Delta' ha logrado varios récords. Es la 25 tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, es el quinto huracán que toca tierra en Estados Unidos en lo que va de año --un máximo desde 2005-- y ya afectó el miércoles a la mexicana península de Yucatán antes de dirigirse al norte, a Estados Unidos. Además es la décima tormenta con nombre que toca tierra en un año en la parte continental de Estados Unidos, un máximo desde 1916.