Publicado 03/06/2020 18:42

Clima.- Al menos 26 muertos tras el paso de la tormenta tropical 'Amanda' por Centroamérica

Clima.- Al menos 26 muertos tras el paso de la tormenta tropical 'Amanda' por Ce
Clima.- Al menos 26 muertos tras el paso de la tormenta tropical 'Amanda' por Ce - TWITTER DE PROTECCIÓN CIVIL DE EL SALVADOR

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 26 personas han muerto a causa de las inundaciones y los desprendimientos de terreno provocados por la tormenta tropical 'Amanda' por El Salvador, Guatemala y Honduras, según han informado las autoridades de estos países.

El Salvador es el país más afectado, con 20 fallecidos, de acuerdo con Protección Civil. Solo en la capital, San Salvador, más de 4.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas y trasladadas a albergues.

Además, El Salvador se enfrenta ahora a la depresión tropical 'Cristóbal', que amenaza con convertirse en tormenta en su avance hacia la nación centroamericana desde el golfo de México. "Podríamos llegar a una relativa normalidad en cuanto a lluvias el día domingo", ha dicho el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en una entrevista en la cadena TCS.

En Honduras, cuatro personas han muerto arrastradas por quebradas y ríos desbordados, de acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Dos de ellas son dos hermanos, un hombre y una mujer, cuyo coche fue arrastrado por la corriente cuando intentaban cruzar un puente a las afueras de Tegucigalpa.

En la localidad hondureña de Alianza, en la frontera con El Salvador, al menos 100 casas han quedado inundadas por el desbordamiento del río Goascorán. "Se inundó toda la casa. Todo se nos mojó: la refrigeradora, las camas, la cocina... Y nadie ha venido a auxiliarnos aquí estamos a lo que Dios diga", ha contado Rufina Flores, una vecina, a 'La Prensa'.

A ello se suman otras dos personas fallecidas en Guatemala. Se trata de un niño de nueve años que también fue arrastrado por un río desbordado en Izabal y otra persona que murió al derrumbarse su casa en Chiquimula.

'Amanda' ha afectado a once departamentos de Guatemala y ha obligado a evacuar a unas 170 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.