Actualizado 30/10/2012 15:23

Clima.- Obama declara zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey


NUEVA YORK, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha mantenido informado durante toda la noche del avance de la tormenta 'Sandy' por el este de Estados Unidos, donde tocó tierra anoche y ha dejado al menos 16 muertos hasta ahora, y ha declarado este martes zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Según fuentes de la Casa Blanca citadas por la CNN, Obama ha hablado durante la noche con los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y Nueva Jersey, Chris Christie, dos de los estados más castigados, así como con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el de la ciudad de Jersey, Jerramiah Healy, y el de Newark (Nueva Jersey), Cory Booker.

A lo largo de este martes, está previsto que Obama, que ha cancelado buena parte de sus actos de campaña previstos desde el domingo ante la llegada de 'Sandy', converse por teléfono con otros gobernadores y alcaldes de zonas afectadas por la tormenta, según la Casa Blanca.

Asimismo, durante la noche el presidente ha declarado zona de desastre los estados de Nueva York y Nueva Jersey, lo que permitirá que se usen fondos federales para reparar los daños sufridos por viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de propiedades y otros programas que permitirán a ciudadanos y negocios recuperarse de los efectos de la tormenta.

En el estado de Nueva York, se ha declarado zona de desastre en los condados de Bronx, Kings, Nassau, Nueva York, Richmond, Suffolk y Queens, mientras que en Nueva Jersey esta misma medida está en vigor en los condados de Atlantic, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union.

Al menos 16 personas han muerto hasta ahora como consecuencia del paso de la tormenta 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos, lo que eleva el balance total de víctimas en el continente a 84, tras las 67 que había dejado en días anteriores en el Caribe, 51 de ellas en Haití.

Según el último balance recogido por la cadena CNN, cinco personas han muerto en Nueva York, dos en Maryland, otras dos en Connecticut, tres en Nueva Jersey, dos en Pensilvania, una en Virginia Occidental, y otra en una réplica del barco 'HMS Bounty'. Además, también ha habido un muerto en Canadá.

Por otra parte, según la cadena, que cita a los Guarda Costas, al menos 168 personas permanecían atrapadas en 59 puntos en Manhattan, Staten Island, Queens y Brooklyn, en Nueva York.