8 de noviembre de 2007

Clima.- Las pérdidas por las inundaciones en Cuba tras el paso de la tormenta tropical Noel ascienden a 340 millones

LA HABANA, 8 Nov. (EP/AP) -

El gobierno de Cuba informó hoy de que el balance tras el paso de la tormenta tropical Noel por la isla ha supuesto la pérdida de una vida humana así como daños por un importe de 500 millones de dólares, unos 340 millones de euros.

Según informó hoy el diario 'Granma', de acuerdo a un "análisis preliminar" las pérdidas ascienden a casi 340 millones de euros y los mayores daños los sufrieron los sectores agropecuario y forestal, unos 305 millones de dólares (207 millones de euros).

Además, tuvo que lamentarse la muerte de Yusmani Tames González en la provincia de Granma, situada a unos 800 kilómetros al sureste de La Habana "cuando se aventuró a cruzar un río crecido".

Las intensas lluvias en las provincias orientales, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, y el paso de la tormenta tropical Noel por la región son la causa de esos daños según el diario oficialista.

Los destrozos provocados en un total de 21.987 "edificaciones y viviendas" superaron los 128 millones de dólares (87,20 millones de euros). Además 1.137 viviendas se derrumbaron totalmente y 2.548 lo hicieron de forma parcial.

Las infraestructuras viales también quedaron "seriamente" dañadas con un total de 13.169 kilómetros de caminos y carreteras con destrozos; así como numerosos tramos de vías férreas y de puentes, que también registraron daños.

Las roturas en líneas eléctricas y de comunicaciones se valoraron en unos 33 millones de dólares (22,48 millones de euros) mientras en la producción de bienes y servicios el monto es de 20 millones de dólares (13,62 euros).

"Los gastos son cuantiosos y las cifras que hoy ofrecemos crecerán cuando concluyan los análisis" añadió el rotativo gubernamental, que añadió que ahora "será necesario emplear gran cantidad de recursos para recuperar la producción de la agricultura, reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial".

Hoy jueves, al menos 29.000 de la provincia de Granma continúan evacuadas, cifra que ascendió las 100.000 personas en los días claves del paso de la tormenta tropical Noel.