Actualizado 30/05/2008 08:38

Clima.- Plantean bonos para neutralizar la contaminación por la Cumbre de Lima

LIMA, 30 May. (Reuters/EP) -

Los organizadores de la cumbre de América Latina y la Unión Europea plantearán a los países participantes la compra de bonos para neutralizar las emisiones de gases contaminantes generadas durante la cita de mediados de mayo en Perú, informó ayer una compañía ecologista.

La firma A2G Carbon Partners, que mide las emisiones que contribuyen al calentamiento global, dijo en un comunicado que la cumbre de Lima generó 8.553 toneladas de carbono, del cual el 95 por ciento provinieron del transporte aéreo de los Jefes de Estado que participaron en la reunión. Los gases equivalen a lo que hubiera emitido en un año la generación eléctrica para 37.000 hogares rurales en Perú y se requiere unos 17.000 árboles para capturar esas emisiones.

"Haremos llegar el viernes este informe a la comisión de alto nivel de la Cumbre, que planteará la propuesta de bonos de carbono a los países que participaron en la cita para contrarrestar las emisiones con proyectos", dijo el gerente de proyectos de la firma A2G Carbon Partners, Giovani Goyzueta.

La firma dijo que "de lograr este reto estaremos frente a la primera Cumbre que compensó sus efectos frente al cambio climático". Los llamados bonos de carbono, que permiten financiar proyectos de energía limpia, fueron ideados por el Protocolo de Kioto para ayudar a los países ricos a reducir sus emisiones. Perú, por ejemplo, cuenta con al menos 70 proyectos de mecanismo de desarrollo limpio de más de 4.000 millones de dólares (2.577 euros), según la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Según datos de la CAF, en 2007 se intercambiaron en el mercado global de carbono un total de 2.700 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cuyo valor financiero fue superior a 40.000 millones de euros, una cantidad un 80 por ciento por encima de 2006.

El cambio climático podría ocasionar pérdidas de 30.000 millones de dólares anuales (casi 19.329 millones de euros) a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a partir del 2025, de acuerdo a datos de la Comunidad Andina.