Publicado 12/09/2019 09:18

Clima- Save the Children alerta de que miles de familias se quedan sin comida en Mozambique seis meses después de 'Idai'

Clima- Save the Children alerta de que miles de familias se quedan sin comida en
Clima- Save the Children alerta de que miles de familias se quedan sin comida en - GUY HUBBARD / SAVE THE CHILDREN

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de familias se están quedando sin alimentos en Mozambique como consecuencia de la destrucción causada por el paso del ciclón 'Idai' hace seis meses por el centro del país africano, según ha denunciado la organización no gubernamental Save the Children.

En un comunicado, la ONG ha dicho que algunos supervivientes del ciclón 'Idai' están viviendo con lo justo después de que el fenómeno meteorológico destruyera sus hogares y les dejara sin cultivos y cosechas.

'Idai' alcanzó Mozambique el 14 de marzo y acabó con la vida de 603 personas, además de provocar heridas y lesiones a otras 1.641. El 25 de abril, el país africano sufrió el paso de otro devastador ciclón, 'Kenneth', y posteriormente los efectos de una sequía.

Esta combinación de desastres destruyó las cosechas y los cultivos y dejó a muchos mozambiqueños sin su principal sustento vital, exponiendo a los niños y sus familias al riesgo de quedarse sin alimentos y de la desnutrición.

El ciclón 'Idai' inundó unos 3.000 kilómetros cuadrados de terreno, dejando más de 715.000 hectáreas de cultivos bajo el agua y causando graves daños en infraestructuras. Según Save the Children, el fango y la tierra todavía cubren grandes zonas de terreno, lo que hace imposible cultivar y hay una grave carencia de semillas para la próxima cosecha. Al menos 433.056 familias han sufrido la destrucción parcial o total de sus cosechas.

Save the Children ha alertado de que, como consecuencia del paso del ciclón 'Idai', cerca de dos millones de personas se verán gravemente afectadas por inseguridad alimentaria "en los próximos meses, más del doble que la cifra registrada el año anterior". "La falta de alimentos tiene graves implicaciones de salud, con unos 67.500 niños sufriendo ya de desnutrición agua y necesitando tratamiento", ha denunciado la ONG.

En este sentido, ha hecho hincapié en que si las familias más afectadas por esta situación no reciben ayuda, habrá más niños damnificados por el paso del ciclón 'Idai' que tendrán problemas para poder sobrevivir.

"Los niños tienen un riesgo particular de explotación, con muchos niños y niñas todavía fuera de la escuela, niñas en riesgo de violencia en sus trayectos para recoger agua y niños bajo el riesgo de ser obligados a trabajar", ha explicado.

Save the Children ha pedido a los donantes internacionales que aporten 160 millones de dólares más para garantizar que las familias en Mozambique reciben los alimentos que necesitan y los niños son protegidos.

"Estamos viendo cómo se agotan los fondos de recuperación justo cuando las personas más lo necesitan. Recuperar tu vida cuando lo has perdido todo lleva tiempo. Seis meses después de 'Idai, las cosechas están destrozadas y el barro y la tierra cubren la tierra que solían cultitvar. Muchos niños siguen sin ir a la escuela, lo que les hace vulnerables a la explotación, el trabajo forzado y el matrimonio infantil", ha asegurado el director de Save the Children en Mozambique.