Actualizado 15/09/2006 04:57

Clima.- La tormenta tropical 'Lane' descarga fuertes lluvias en Acapulco y se dirige hacia Baja California


MÉXICO, 15 Sep. (EP/AP) -

La tormenta tropical 'Lane' azotó el jueves la costa mexicana del Pacífico con fuertes vientos y lluvia, anegando numerosas calles en Acapulco, antes de enfilarse rumbo a la península de Baja California. Según los metereológos, 'Lane' podría convertirse en huracán en los próximos días.

Cuando la tormenta atravesó Acapulco, se encontraba a unos 155 kilómetros al suroeste de Manzanillo y avanzaba con rumbo noroeste a 16 kilómetros por hora. Presentaba vientos sostenidos máximos de 96 kilómetros por hora.

Un franja de la ciudad turística de Puerto Vallarta permaneció bajo alerta por tormentas tropicales y huracanes. Durante la noche del jueves o el viernes, se espera que la tormenta se fortalezca hasta convertirse en huracán, y que después toque tierra cerca de Cabo San Lucas el sábado por la noche.

La tormenta trajo lluvia y agitó las olas en Acapulco, donde las autoridades cerraron el puerto a pequeñas embarcaciones. Las calles se llenaron de agua hasta una altura de 40 centímetros, incluyendo la Costa Miguel Alemán, en la que se hallan muchos de los hoteles de lujo del puerto.

También se registraron inundaciones puntuales en el aeropuerto de Acapulco, aunque el tráfico aéreo no se vio interrumpido.

La tormenta 'Lane' sigue el mismo recorrido que el huracán 'John', que azotó la costa del Pacífico de México a principios de este mes antes de golpear a Baja California, donde provocó cinco muertes.

Los meteorólogos advierten que 'Lane' podría descargar fuertes lluvias, causando importantes inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas.