Actualizado 09/09/2010 01:57

Clinton compara México con "la Colombia de hace 20 años"

Policía de México
Reuters


WASHINGTON, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió este miércoles de que la "insurgencia" en torno al narcotráfico ha hecho que México se parezca a "la Colombia de hace 20 años".

Durante una charla sobre política exterior en un 'think tank' de Washington, Clinton afirmó que los cárteles de la droga en México y Centroamérica "están mostrando ahora cada vez un mayor nivel de insurgencia". Como ejemplo, citó los atentados con coche bomba, inéditos hasta hace unos años.

"Cada vez se parece más a la Colombia de hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", agregó la jefa de la diplomacia norteamericana, quien señaló que Washington ha trabajado "muy duro para ayudar a los mexicanos a mejorar sus fuerzas de seguridad y sus servicios de inteligencia, su capacidad para detener y procesar a los que arreste".

Clinton subrayó el éxito del Plan Colombia, respaldado con miles de millones de dólares de Estados Unidos, en la medida en que ha ayudado al Gobierno colombiano a combatir a las guerrillas que se sirven del narcotráfico para financiarse. La secretaria de Estado resaltó que aunque el Plan Colombia haya generado "problemas" sí "funciona".

Washington ha entregado durante los últimos tres años 1.400 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) para ayudar al Gobierno mexicano en su lucha contra los cárteles, que introducen cada año en Estados Unidos droga valorada en 40.000 millones de dólares (unos 31.400 millones de euros).