Actualizado 16/10/2015 11:02

Clinton contempla nombrar como candidato a vicepresidente de EEUU a un hispano

NUEVA YORK, 16 Oct. (Reuters/EP) -  

   La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha recibido este jueves el respaldo del secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julian Castro, y ha dicho que consideraría seriamente nombrar al líder hispano como su compañero de fórmula si obtiene la nominación presidencial de su partido.

   Clinton y los otros demócratas que buscan la nominación para las elecciones de noviembre del 2016 han buscado el respaldo de los votantes hispanos, un bloque clave de rápido crecimiento.

   En las últimas elecciones, los hispanos se han inclinado por los demócratas debido a que los republicanos han frenado los esfuerzos por lograr una reforma detallada al sistema de inmigración en el Congreso y han denigrado a los inmigrantes mexicanos durante su campaña.

   "Le voy a prestar mucha atención para cualquier cosa, porque él es así de bueno", ha afirmado Clinton en una reunión de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos en la ciudad de San Antonio, Texas, cuando se le preguntó si Castro podría ser su elegido para el cargo de vicepresidente.

   En un mitin posterior de 'Latinos por Hillary', Castro ha señalado que respecta la capacidad de Clinton de apelar a la gente de todos los orígenes.

   "Durante todos estos años ella siempre ha estado allí por ustedes y hoy estamos aquí por ella", ha afirmado Castro, el segundo miembro del gabinete del presidente Barack Obama que respalda a Clinton, tras el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

   Clinton ha asegurado que está "emocionada" de obtener el respaldo de Castro, quien podría convertirse en el primer vicepresidente hispano de Estados Unidos.

   Si bien el respaldo no es una sorpresa, se ha producido en un excelente momento para Clinton, quien tuvo un sólido desempeño en el debate demócrata de la noche del martes, ya que el vicepresidente Joe Biden aún está evaluando una posible postulación a la Casa Blanca.

   Clinton ha criticado los duros comentarios sobre inmigración que han predominado en la carrera presidencial del Partido Republicano, especialmente por parte del magnate Donald Trump, quien mantiene una cómoda ventaja en los sondeos de opinión entre quienes se consideran republicanos.

   "Si ustedes los escuchan, todos en cierta medida suenan como él, no tienen el estilo ni el cabello, pero todos mencionan mucho los mismos puntos desafortunados en sus candidaturas", ha sentenciado Clinton