Actualizado 15/07/2009 22:04

Clinton deplora las acciones de Irán pero reitera oferta diálogo

Por Sue Pleming

WASHINGTON (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, deploró el miércoles la represión a la oposición en Irán después de las elecciones de junio, pero dijo que el Gobierno de Barack Obama seguía queriendo dialogar con Teherán por su programa nuclear.

En lo que el Departamento de Estado describió como un importante discurso de política exterior, Clinton dijo que ni ella ni el presidente Obama tenían ilusiones de que un diálogo garantice el éxito y señaló que la oportunidad de conversar no iba a durar para siempre.

"Pero también entendemos la importancia de intentar negociar con Irán y ofrecer a sus líderes una elección clara: unirse a la comunidad internacional como un miembro responsable o seguir por el camino del aislamiento", dijo Clinton.

"Las conversaciones directas ofrecen el mejor vehículo para presentar y explicar esa elección", añadió Clinton.

El Departamento de Estado difundió por adelantado los fragmentos del discurso, que será pronunciado ante el Consejo de Relaciones Exteriores el miércoles más tarde.

Hasta ahora, Irán no ha respondido a las ofertas de diálogo de Estados Unidos y otras grandes potencias para convencerlo de que abandone el trabajo nuclear sensible. Occidente sospecha que Teherán busca fabricar una bomba, pero éste asegura que sólo quiere generar electricidad.

Clinton dijo que Estados Unidos vio las elecciones del mes pasado en Irán con gran admiración pero que estaba "consternado" por la manera en que el Gobierno usó la violencia para reprimir protestas de manifestantes que disputaron el resultado.

"Como (...) hemos dejado en claro, estas acciones son deplorables e inaceptables", afirmó.