Actualizado 14/06/2009 01:57

Clinton dice acciones Norcorea son "profundamente lamentables"

CATARATAS DEL NIAGARA, Canadá (Reuters/EP) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo el sábado que las provocativas acciones de Corea del Norte eran "profundamente lamentables" y que Washington impondría con vigor las nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang.

"Las continuas acciones provocativas de los norcoreanos son profundamente lamentables. Ahora han sido denunciados por todos y se han aislado más", sostuvo Clinton.

Pyongyang dijo el sábado que comenzaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió transformar en armas todo su plutonio en respuesta a nuevas sanciones de Naciones Unidas (ONU) acordadas el viernes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el viernes que prohíbe toda exportación de armas desde Corea del Norte y la mayor parte de las importaciones de armas hacia el Estado.

La resolución también autorizó a los estados miembros de la ONU a inspeccionar los cargamentos marítimos, aéreos y terrestres, pidiéndoles que incauten y destruyan productos enviados que violen las sanciones.

"La resolución representó una respuesta unificada a las acciones provocativas que han sido tomadas por los norcoreanos durante los últimos meses", agregó Clinton.

"Esta fue una gran declaración de parte de la comunidad mundial de que la búsqueda de armas nucleares y la capacidad de enviar esas armas mediante misiles de Corea del Norte no va a ser aceptada por los vecinos y tampoco por la comunidad internacional ampliada", afirmó Clinton.

Dijo que Estados Unidos trabajaría con otros países para hacer respetar las provisiones de la resolución "en una forma vigorosa para enviar el claro mensaje de que tratamos de hacer todo lo que podemos para evitar la continua proliferación de los norcoreanos".