Actualizado 23/07/2009 22:48

Clinton dice Irán es incapaz de responder a propuestas ahora

LONDRES (Reuters/EP) - Estados Unidos aún está dispuesto a dialogar con Irán, pero la confusión política en la república islámica implica que Teherán no se encuentra en posición de responder, comentó el jueves a la cadena BBC la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realizó propuestas a Irán antes de las elecciones del 12 de junio, pero Clinton expresó que "no hemos tenido ninguna respuesta".

La funcionaria agregó que "ciertamente hemos intentado comunicarnos y dejado en claro lo que estaríamos dispuestos a hacer, incluso ahora, a pesar de nuestra absoluta condena por lo que han hecho en la elección y desde entonces, pero creo que no tienen ninguna capacidad para tomar ese tipo de decisión actualmente".

Sus comentarios fueron publicados en el sitio web de la BBC.

La reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, en una votación que la oposición dijo fue manejada, generó días de protestas masivas en las calles en las cuales al menos 20 personas murieron a causa de la violencia.

La disputada elección y la dura respuesta de las autoridades ante los disturbios han dividido a la elite gobernante de Irán.

Washington y Teherán han mantenido relaciones hostiles desde la revolución iraní en 1979. Sin embargo, Irán rechaza las sospechas estadounidenses de que esté intentando desarrollar armas nucleares bajo la apariencia de un programa de energía atómica civil.