Actualizado 22/07/2009 18:19

Clinton esboza cómo EEUU lidiaría ante Irán nuclear

Por Arshad Mohammed

PHUKET, Tailandia (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pareció esbozar el miércoles cómo Washington podría lidiar con un Irán con capacidad nuclear: armando a sus vecinos y ampliando un "paraguas de defensa" en la región.

Luego aclaró que no estaba sugiriendo una nueva política y reiteró que era inaceptable que Irán obtuviera armamento nuclear.

Hablando primero en Bangkok, la funcionaria dijo que cruzar el umbral nuclear no haría más seguro a Irán, país que Washington cree busca contar con un arsenal nuclear. Irán, en cambio, asegura que su programa atómico es para generar energía.

"Mantendremos abierta la puerta (para negociaciones con Irán) pero también hemos dejado en claro que tomaremos acciones, como he dicho una y otra vez, acciones paralizantes, trabajando para actualizar la defensa de nuestros socios en la región", dijo la funcionaria en un programa grabado para la televisión tailandesa durante una visita a Bangkok.

"Si Estados Unidos amplía un paraguas de defensa en la región, si apoyamos aún más la capacidad militar de los estados del Golfo, es improbable que Irán sea más fuerte o más seguro porqué no será capaz de intimidar y dominar como aparentemente cree que podrá una vez que tenga un arsenal nuclear", agregó la funcionaria.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que los comentarios de Clinton deben verse como argumentos públicos para disuadir a Irán de buscar armas nucleares y no como una señal de que Washington se ha resignado a ese hecho.

Cuando más tarde, en una conferencia de prensa en el centro vacacional tailandés de Phuket, le preguntaron qué había querido decir con el término paraguas defensivo, Clinton dijo:

"Simplemente señalé que Irán tiene que entender que su búsqueda de armamento nuclear no mejorará su seguridad ni cumplirá sus objetivos de aumentar su poder tanto regional como mundial".

"El foco que Irán debe tener es que enfrenta el prospecto de desatar una carrera armamentística en la región si persigue la obtención de armas nucleares. Eso debería afectar los cálculos de lo que Irán intenta hacer y lo que cree que es beneficioso para sus intereses de seguridad, porque podría dar como resultado un Irán menos seguro (...)", enfatizó.

INTENCIONES INCIERTAS

En reacción a los comentarios previos de Clinton, el viceprimer ministro israelí Dan Meridor dijo que sería mucho mejor evitar que Irán cruce el umbral nuclear a intentar contrarrestar su poder con un paraguas defensivo.

"No quedé encantado con la declaración estadounidense (...) de que protegerán a sus aliados con un paraguas defensivo, como si ya se hubieran resignado a un Irán nuclear. Creo que eso es un error. Creo que sería más apropiado no aceptar la premisa de que Irán se ha vuelto nuclear, sino tratar de evitarla", dijo Meridor a la radio del Ejército israelí.

La semana pasada Clinton dijo que las intenciones de Irán son inciertas luego de las elecciones de junio, y que la oferta de Washington de sostener negociaciones con Teherán respecto a su programa nuclear es por tiempo limitado.

El gobierno del ex presidente George W. Bush se negó a entablar contactos directos con Irán hasta que no cumpliera con ciertas condiciones, entre ellas la suspensión de enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas de energía nuclear o armas atómicas.

Pero el presidente Barack Obama, quien asumió el cargo en enero, dijo que ese enfoque fracasó y Clinton también ha dicho que fue un error.

Pese al cambio de política, Irán no ha respondido a los acercamientos de Obama y de otros países que buscan persuadir a Teherán para que abandone un trabajo nuclear.

Varios diplomáticos sospechan que Irán está comprando tiempo al estancar el avance hacia negociaciones sustanciales.

Clinton se encuentra en Phuket para asistir a la mayor cita anual de seguridad en Asia.